Impulsa Estado participación ciudadana e instala Coplader Chihuahua

Junto a autoridades de todos los órdenes de gobierno, encabeza gobernador Javier Corral la instalación de otro Comité de Planeación del Desarrollo Regional más, luego de haberse conformado en las regiones de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez
Jueves 11 Julio 2019
El objetivo es involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones para que orienten la priorización de necesidades regionales, de modo que su participación se vea reflejada en la planeación y proyección del presupuesto, destaca el mandatario

El gobernador Javier Corral encabezó la instalación del Comité de Planeación del Desarrollo Regional Chihuahua, órgano con el que se da cumplimiento a la ley para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la priorización de necesidades regionales, con el objetivo de que su participación se vea reflejada en la planeación y proyección del presupuesto.

La instalación del Coplader Chihuahua, en la que participaron autoridades de todos los órdenes de gobierno, se suma a la conformación de esas instancias regionales en Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez, conforme a la Ley de Planeación del Estado y la de Participación Ciudadana.

Durante el protocolo realizado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal llamó a mantener la coordinación efectiva entre el Estado, la Federación y el Municipio para construir un Chihuahua más fuerte, justo, incluyente e igualitario en favor de quienes más lo necesitan.

“Un gobierno que se asuma democrático cambia diametralmente la visión de gobernar para la gente, un gobierno democrático es aquel que gobierna con la gente porque la hace partícipe en la decisión fundamental de obras que tengan pertinencia, y que resuelvan realmente necesidades sociales básicas”, expresó.

Explicó que la instalación del Comité para la región Chihuahua conlleva un trabajo previo en varias reuniones preparatorias, a cargo de liderazgos regionales que acordaron atender como prioritarios, los sectores de Salud, agua y saneamiento, comunicaciones y obras públicas.

Además —destacó— definieron que trabajarán en la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para reducir las tarifas en Ojinaga.

“El Gobierno del Estado acompañará esta gestión. Quiero reiterarles la colaboración de todas las dependencias y los invito a continuar trabajando juntos para hacer un estado de oportunidades, competitivo, en donde hay empleo”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que estos órganos coadyuvan en la formulación, actualización, instrumentación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, con base en las propuestas de cada Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación, al igual que los planteamientos y propuestas de los sectores social y privado, en congruencia con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

“Pero va más allá, buscamos tomar medidas y acciones respecto a lo que de este órgano se desprenda. Sirven para la actualización del enfoque o las prioridades formuladas, y esto es una labor que hay que tomarse en serio”, añadió.

Celebró la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que refleja el legítimo interés en coordinarse por el bienestar de los ciudadanos, por encima de diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática.

“Es a partir de la participación ciudadana que impulsaremos un cambio de fondo, en la relación entre la sociedad y el gobierno, y es la única manera de trocar, cambiar, transformar una modelo constitucional y legal que ha estado pensado desde siempre para el control político”, señaló.

Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal y secretario técnico del Coplader emitió la declaratoria de la Asamblea Chihuahua y comentó que recién fue aprobado en el Senado, el Plan Nacional de Desarrollo, lo que fortalecerá este tipo de compromisos sociales.

Víctor Manuel Rodríguez Guajardo, secretario de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado y coordinador de los comités regionales, dijo en su intervención que la colaboración de la ciudadanía con las autoridades de gobierno es determinante cuando los recursos escasean, lo que ha sido una de las principales instrucciones del gobernador Javier Corral.

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua agradeció al Estado, a alcaldesas y alcaldes el apoyo para realizar proyectos que beneficien a la población, pues las autoridades tienen la obligación de garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva.

Durante el desarrollo de la Asamblea regional, los diferentes liderazgos gubernamentales, empresariales y de representación ciudadana, expusieron los avances de los proyectos acordados en 2018.

La sesión fue acompañada también por Federico Basaurí Ochoa, director de Relaciones Interinstitucionales dentro de la Coordinación del Gabinete Ejecutivo del Estado; Jesús Villareal Macías, diputado del Distrito XI y presidente del Congreso del Estado de Chihuahua; Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco Servytur), y en representación de la participación ciudadana Daniel Monje, del municipio de Satevó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11533