Titulo

Impulsan Gobernador y empresarios instalación de Universidad de Wichita en Chihuahua

Inicio / Contenidos / Impulsan Gobernador y empresarios instalación de Universidad de Wichita en Chihuahua
La entidad lidera en diversos aspectos económicos incluida la generación de empleos con 24 mil de enero a octubre y un 13.4 % de incremento en el salario, por lo que una alianza académica de esta naturaleza potenciaría ese crecimiento

El gobernador Javier Corral Jurado, acompañado por representantes de diversos sectores socioeconómicos de Chihuahua, propuso a empresarios y académicos de Wichita, Kansas, EEUU, la posibilidad de abrir en nuestra ciudad un campus de esa Universidad para ayudar al desarrollo de talento, transferencia de conocimiento y tecnología, así como un intercambio que beneficie a ambas ciudades, estados y países. 

El encuentro se celebró en el Palacio de Gobierno con la comitiva integrada por Dan Dennis Livesay,  de College of Engineering; Dr. Rick Muma, Provost, WSU; Tonya Witherspoon, de AVP Industry Engagement & Applied Learning, WSU; Debbie Franklin, de AVIP Strategic Initiatives, WSU; el Dr. Steven Skinner, de Associate Dean, College of Engineering y el Dr. Jeff Jarmin, de Faculty Senate President, WSU.

Al dar la bienvenida a los visitantes, Corral Jurado recordó que hace un poco más de un año y medio visitó la Universidad de Wichita, donde conoció el Centro Dassault. 

“Nos quedamos muy motivados con lo que allá vimos y todo el desarrollo tecnológico en ese centro tan importante de innovación. Y luego generó la idea de que un grupo de empresarios de Chihuahua conociera ese centro de innovación, de integración, de alta tecnología”, explicó el mandatario estatal.

Los empresarios chihuahuenses realizaron ese viaje. Además el equipo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el titular de Cenaltec, Enrique Luján, para recoger la experiencia de allá y tratar de asumirla en el plan de  formación y capacitación para el trabajo en alta tecnología del gobierno estatal.

“Incluso hemos mejorado algunos procesos y diseños en términos hasta de nuestras propias instalaciones, inspirados en Wichita”, señaló.

Comentó que para Chihuahua es realmente muy trascendente que se pudiera concretar un proyecto como el Centro Dassault, máxime cuando lo han logrado en otros estados del país con gran éxito. 

“Por qué en Chihuahua no lo vamos a poder hacer, que tenemos datos muy relevantes, no solo de ubicación geográfica, sino de nuestro propio crecimiento y desarrollo económico, un estado de una dinámica muy importante en el destino económico de México”, agregó.  

Resaltó que Chihuahua tiene un nuevo modelo o enfoque de desarrollo económico al apostar al capital humano, al talento, a la formación y la integración de tres elementos fundamentales, que son el gobierno la empresa y la academia, en una alianza estratégica como parte de una política de promoción de nuestra entidad.  

Se han construido cinco centros de investigación e ingeniería avanzada y en proceso tres de innovación.

En contraste con la disputa de los estados del país para atraer inversión extranjera en base a incentivos económicos, estímulos fiscales, búsqueda de terrenos, precios, hasta la entrega de dinero en efectivo a los inversionistas, Corral decidió que la promoción de Chihuahua debía basarse en su principal fortaleza de gente altamente capacitada. 

Ahora Chihuahua no está compitiendo contra otras entidades del país, sino contra otros países y otras regiones del mundo. “Y por eso creemos que lo más importante es desarrollar el talento que tenemos y para ello una presencia tan vigorosa, tan exitosa y a la vez tan práctica,  como la vimos nosotros en Wichita de la Universidad, nos sería altamente redituable”, resaltó. 

Pero también el intercambio con Wichita abre la posibilidad de reafirmar una vecindad que hoy por hoy requiere de esos vínculos y lazos. “Y qué mejor que sea a través de instituciones de educación superior con ese prestigio”, agregó. 

 Ahora Chihuahua cosecha como sociedad y gobierno datos e índices muy importantes, tanto de desarrollo y crecimiento económico, como de gestión gubernamental, con lugares muy relevantes que hace un lustro, no tenía, explicó. 

Así, mientras que algunos estados del país pierden empleo, Chihuahua los gana. El país ha crecido al 0.1% su economía, y Chihuahua al 4.2%, de hecho se colocó en el primer lugar nacional al cierre del segundo trimestre de este año como el estado que más creció.

Y por su experiencia lidera la exportación nacional, con el 14% del conjunto de las exportaciones de México. En materia de ingreso salarial, según Coparmex, el salario en Chihuahua han crecido 13.4%, solo por debajo de Baja California sur, donde crecieron 14.3%. Pero la media nacional está en el 3%. 

En generación de empleo Chihuahua está por primera vez arriba de los 900 mil empleos, solamente de enero a octubre se han creado 24,000. En coordinación con el sector empresarial y las universidades se busca brindar la confianza de la seguridad jurídica, señaló en relación  a los atractivos que ofrece Chihuahua. 

Señaló que hace alrededor de un año y medio, recibió la visita de la Universidad de Arkansas en Querétaro. “Y la verdad es que pues nosotros estamos ahora mucho más entusiasmado con la Universidad de Wichita para que se venga a Chihuahua”, puntualizó. 

A su vez el empresario Luis Lara, al dar la bienvenida a los visitantes, afirmó que unidos Wichita y Chihuahua, pueden hacer cosas muy grandes por ser vecinos y cuando viaja a Estados Unidos se siente como en casa por lo que es de esperarse que los visitantes se sientan igual por compartir muchas cosas en común. 

Agradeció al gobernador por abrir las puertas de Palacio de Gobierno para esta reunión y confió en que se logre establecer un campus de la Universidad de Wichita en esta entidad.

Por Chihuahua participaron Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Jesús Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico; Enrique Lujan, director de Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico; Luis Lara Armendáriz, presidente de American Industries; Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C.; Sergio Ochoa Muñoz, director de Blú Capital; Eduardo Baeza, director General de Beef International; Alberto Terrazas Seyffert, presidente de Grupo Punto Alto; Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y José Antonio Ferreiro Maíz, encargado de Relaciones Públicas de Grupo Chihuahua. 

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13370