Inaugura Gobernador el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas en Juárez

El CIITA, se construyó y se equipa con una inversión total de 240 millones de pesos, de los cuales 160 provienen del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado y 80 del Fideicomiso de Puentes Internacionales

Viernes 13 Agosto 2021
Participa en la entrega el director general del Instituto Politécnico Nacional, institución encargada de desarrollar y operar el proyecto con un nuevo modelo de transferencia tecnológica del conocimiento
El gobernador Javier Corral inauguró en Ciudad Juárez el nuevo Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), que con inversión de 240 millones de pesos, formará talentos para fortalecer las competencias de la industria en la región y atraer inversiones para proyectos de mayor valor agregado y empleos mejor pagados.
El mandatario destacó que el CIITA se instaura como un centro especializado en Manufactura Avanzada, Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación, y busca ser un punto de atracción de científicos y tecnólogos, capaces de atender los principales retos de las diferentes industrias.
La obra cuenta con una superficie de 14 mil metros cuadrados, de los cuales, 6 mil 200 son de construcción, incluyendo los edificios A y B.
El primero de ellos alberga oficinas administrativas, salas de conferencia y de educación, auditorio, oficinas de transferencia tecnológica y cafetería; el edificio B tiene los laboratorios de manufactura aditiva, metrología, área de cómputo avanzado y diseño electrónico.
“Para mí ha sido un gran honor trabajar incansablemente para que Chihuahua siga estando a la vanguardia tecnológica, así lo hemos demostrado en estos años de Gobierno y así lo haremos hasta el último día, pues esto redundará en mejores condiciones de vida para nuestra gente”, expresó Javier Corral.
En la ceremonia inaugural señaló que el CIITA se logró gracias a la comunicación constante con empresarios, académicos y especialistas, que han impulsado diversos proyectos para contar con un capital humano preparado y altamente capacitado, en actividades como el desarrollo de software, inteligencia artificial y cómputo avanzado para la industria 4.0.
Enfatizó que estos elementos son determinantes para poner en marcha procesos innovadores que impacten positivamente en la competitividad de las empresas.
Explicó que de los 240 millones de pesos invertidos, 80 son recursos estatales a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y el resto, 160 millones, provienen del Fondo Mixto Conacyt- Gobierno del Estado de Chihuahua.
“Este centro es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto con los diferentes sectores de la sociedad chihuahuense produce grandes resultados”, expresó Javier Corral.
Agradeció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su colaboración en el proyecto, que integra además al IA Center, para conformar el Distrito de Innovación en Ciudad Juárez, para crear un ecosistema de emprendimiento y generación de valor agregado, con los otros centros de innovación y tecnología impulsados desde Gobierno del Estado, como el Parque Tecnológico Spark, en la ciudad de Chihuahua.
Sostuvo que iniciativas como ésta, resultan torales para generar una estrategia económica no sólo local, sino regional e internacional, que vincule a los productores locales con las cadenas de valor globales.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó que desde hace tiempo, Chihuahua se ha colocado como un centro manufacturero reconocido a nivel internacional, al contar con una serie de parques industriales y clústers que atraen a sectores con un alto grado de especialización tecnológica y en el caso de Ciudad Juárez, es uno de los polos económicos más importantes del norte del país.
A lo anterior se suma la importancia que en el plano económico representa la zona fronteriza integrada por Juárez, El Paso, y Las Cruces, que generan un centro económico vital para la región y las relaciones binacionales de México y Estados Unidos.
El doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuyo personal estuvo a cargo del desarrollo del proyecto y se encarga de la operación del edificio, dio a conocer que en el sitio se atenderán las necesidades regionales para el impulso de la industria, de cara a la sociedad.
Expuso que el CIITA cobra una magnitud trascendental para el estado y para el IPN, dada su condición fronteriza, en una de las principales regiones estratégicas del país
“El IPN despliega un nuevo modelo de transferencia tecnológica del conocimiento. Es un aliado comprometido en planear las líneas para el desarrollo de tecnologías de la información, para fortalecer la competitividad y productividad”, señaló el director.
En la ceremonia participaron también la coordinadora ejecutiva de Gabinete en la frontera, Alejandra de la Vega; el presidente de Aptiv para América Latina, Arturo Álvarez y el presidente de Rexmed y representante de la Industria Manufacturera Mexicana, Carlos Murguía,
También acudieron el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada; el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta; el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio; el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández y el director del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Sergio Madero.