Inaugura Gobernador rehabilitación de pozo de la JMAS al poniente de Juárez

Javier Corral anunció que este año invertirán 52 millones de pesos en equipamiento de 52 pozos, 30 rebombeos y perforación de 6 fuentes de abastecimiento con recursos propios de la dependencia
Jueves 20 Septiembre 2018
El gobernador Javier Corral Jurado inauguró este jueves la obra de rehabilitación del Pozo 91 en Ciudad Juárez, como parte del programa de rehabilitación de pozos y rebombeos que se planearon para este año, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable en las zonas que más lo necesitan.

“Es la ocasión es el momento para hablar de la importancia del programa de rehabilitación de pozos en la frontera, de rehabilitación de la infraestructura hidráulica de rebombeo, nuestros planes entorno de la planta potabilizadora, la rehabilitación de colectores, es porque se está haciendo un gran trabajo en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que administra y conduce el Gobierno del Estado de Chihuahua”, declaró.

Dijo que en el tema del agua y la infraestructura no pueden seguir siendo botín de canje político-electoral, de condicionamiento y de chantaje de servicios e infraestructura por votos, “un crimen negociar políticamente con el agua, condicionar o planear los servicios en función de cálculos electorales”, señaló.

Recordó cuál era el promedio de inversión anual de la JMAS que se realizaba en Ciudad Juárez en años anteriores: “el uno por ciento, no había inversiones mayores de 25 o 30 millones de pesos, hoy tenemos una inversión en Ciudad Juárez con recursos propios de la Junta de Aguas, de 460 millones de pesos”.

“Para mí es un motivo de satisfacción decir que nuestra administración tiene un profundo compromiso con las y los habitantes de Ciudad Juárez, así como con el impulso y garantía de los derechos fundamentales. Ustedes saben que el derecho al agua es un derecho fundamental, sin el agua no se pueden ejercer otros derechos, no sólo sociales, sino humanos e incluso políticos, por supuesto el derecho a la salud, tienen en el derecho al agua su principal garantía”, indicó el Gobernador.

En esta ocasión se priorizaron colonias del norponiente de la ciudad, porque además sabemos que forman parte de una zona muy lastimada, que debido a su ubicación frecuentemente sufre deficiencias en el servicio, expuso.

Reiteró la inversión de 52 millones de pesos en este equipamiento de 42 pozos, de 30 rebombeos y la perforación de 6 fuentes de abastecimiento, sumado al trabajo que se hizo en el 2017, que fueron 56 pozos y también 14 rebombeos.

“No hay manera de rehabilitar las redes de infraestructura, de mejorar el tratamiento de aguas residuales, no hay manera de rehabilitar colectores sin la necesaria participación de la inversión privada y lo digo así, porque ahora se ha colocado en el país una sombra en términos del propósito de cerrarle el paso a la inversión privada, en materia de infraestructura hidráulica, sobre todo para los procesos de tratamiento de aguas”.

El Ejecutivo estatal mencionó que de distintas formas de financiamiento se están rehabilitando pozos y rebombeos para llevar a las colonias alejadas de Juárez, agua potable a través de pipas, con bidones, con instalación de pozos, a través de centros de distribución etc.

Declaró que vienen más obras para Ciudad Juárez, y es por eso que queda pendiente una inversión de 126 millones de pesos para obras ya programadas. “Se hará el sistema de rebombeo Los Ojitos, el proyecto de la planta potabilizadora, el proyecto acuífero, el arreglo electromecánico de los tanques elevados de la Planta Norte, el equipamiento de Laguna de Patos y bacheo, entre otras obras”.

Corral Jurado dijo que se destinará también una inversión de cerca de 2 mil 100 millones de pesos para el plan integral de drenaje pluvial para Ciudad Juárez, “vamos a invertirle a un problema que siempre se deja pasar”, concluyó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7161