Titulo

Inauguran Gobernador y Presidente López Obrador nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Juárez

Inicio / Contenidos / Inauguran Gobernador y Presidente López Obrador nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Juárez
El mandatario estatal destacó que con estas nuevas instalaciones se fortalecerá y consolidará la corporación en la frontera, donde es tan necesaria su presencia

Al encabezar junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia de inauguración de las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral destacó que se consolidará la presencia de la corporación en la frontera, donde es tan necesaria.
Reconoció la ocupación y preocupación del Ejecutivo federal por esta frontera, que enfrenta rezagos acumulados por mucho tiempo de complicidades y omisiones, en particular, en el tema de la seguridad pública, en el cual se da una buena noticia a Ciudad Juárez.
El mandatario estatal resaltó además el impulso que el Gobierno Federal ha dado a la frontera desde dos ejes: el aumento al salario mínimo que ha generado mejores condiciones para la población y el programa de estímulos especiales, que espera se concrete cabalmente.
Reiteró al Presidente su solicitud de apoyo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para concretar el cierre de su administración a un mes de concluir su mandato, ante las fuertes tensiones presupuestales por las que atraviesa actualmente el Gobierno del Estado.
“Mi gratitud anticipada por el apoyo que usted nos brinda en este tramo final de mi gobierno”, apuntó Corral.
Enfatizó que desde cualquier trinchera seguirá colaborando y trabajando para que en México haya una transformación y se eche a un lado toda la irracionalidad política, el odio, la explotación del miedo y se sepa destacar lo cierto, de lo que no lo es y se coloquen los logros y avances en su justa dimensión.
El presidente López Obrador, dijo en su intervención que Juárez merece atención especial por su contribución histórica y política al país, tanto en el tema de la seguridad, como en el de la economía.
Indicó que estas nuevas instalaciones, son para seguir garantizando la seguridad de la población, toda vez que era mucho el olvido, “tenemos que enfrentar todo el rezago, toda esa herencia que se recibió de corrupción, de impunidad, de abandono”.
Consideró que en el caso de la seguridad, tanto en Juárez, como en Chihuahua, es importante atender las causas, lograr que la gente viva mejor, que haya bienestar en los aspectos material y espiritual, y atender a los jóvenes, para que tengan opciones de estudio y trabajo.
Anunció que se continuará trabajando de forma coordinada con las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como con los gobiernos estatales y municipales, para cerrar filas y enfrentar el flagelo de la violencia.
Llamó a todos a actuar con perseverancia todos los días, “esto no es de delegar la responsabilidad y estar recibiendo reportes o informes cada semana o cada 15 días, no, es un trabajo diario, permanente, para saber cómo está el país”.
Dio a conocer que en dos años de su administración se han construido 182 cuarteles y que antes de que termine su gobierno habrá cerca de 500, para que haya presencia de la Guardia Nacional en todas las regiones del país, para que la gente esté protegida.
Agradeció el importante apoyo para este proyecto, de la Sedena, cuyos ingenieros militares son quienes construyen este tipo de inmuebles, al igual que los Bancos del Bienestar, canales de riego y el aeropuerto más avanzado y moderno que se esté haciendo en el mundo, que es el Felipe Ángeles, que anunció, será inaugurado el próximo 21 de marzo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, manifestó que estas instalaciones servirán para mantener una presencia permanente de la Guardia Nacional en la zona e inhibir la comisión de delitos.
Resaltó que la corporación se mantiene en guardia permanente por la paz y tranquilidad de quienes habitan en las localidades donde se ha inaugurado este tipo de cuarteles y que la gente reconoce la disciplina, el valor y honestidad de alrededor de 100 mil elementos.
En la ceremonia estuvieron presentes además, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Norberto Cortés, comandante de la XI Región Militar; Miguel Ángel Hernández, comandante de la V Zona Militar y el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.