Inauguran nuevos espacios en Machi de la Deportiva con inversión de 3.2 mdp

Ante la demanda de personas mayores que acuden a este Centro ubicado en la ciudad de Chihuahua y en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, se entregó la obra
Lunes 01 Octubre 2018
Con una inversión de 3 millones 205 mil 493 pesos, se realizó la construcción de nuevos espacios en el Centro de la Comunidad de Mayores Chihuahuenses (Machi), ubicada en la Ciudad Deportiva de la capital del estado, instalaciones que fueron inauguradas por el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

Los recursos se destinaron a la construcción de una cocina con clima, construcción de tres aulas independientes, que son las número 6, 7 y 8 que están climatizadas y también se construyeron rampas de acceso y salida de emergencia del edificio.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, el secretario de Desarrollo Social dijo que además de más salones, también se efectúa a partir de ahora, una ampliación de los servicios que se brindan en el lugar, dentro de los cuales destacan el Curso “El ABC de envejecer”, el Taller de Capacitación para Cuidadores de Adultos Mayores y el Taller de Auto-cuidado para Personas Mayores.

El funcionario celebró la ampliación de espacios para que cada grupo de personas cuente con su propio salón y los cantantes no interfieran con los danzantes y estos a su vez, no interfieran con los músicos, toda vez que se realizan diferentes actividades a la misma hora.

Dio conocer que son 2 mil las personas que asisten a este lugar regularmente y 7 mil las que asisten esporádicamente, lo cual hizo necesaria la construcción de otros recintos, para el mejor desarrollo de actividades como baile, pintura, capacitación de carpintería, bisutería, taller literario, computación, canto, música, entre otras.

El servidor público precisó que actualmente existen ocho centros MaChi en diversas latitudes del estado y la idea es construir por lo menos uno en cada cabecera municipal.

Expuso que en teoría es para personas mayores de 65 años, pero las actividades resultan tan atractivas que acuden personas entre 60 y 65, quienes son bienvenidas en el lugar.

Por último, hizo un llamado a las personas retiradas, en especial a maestros y maestras retiradas, para que se sumen a la iniciativa de regalar parte de su tiempo en asesorar a los niños y jóvenes en sus labores académicas, como una forma de apoyo a las nuevas generaciones y los mayores tienen una manera de mantenerse activos.

En su turno, la coordinadora del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Margarita Barraza, dijo que se debe terminar la idea de que envejecer es malo y vergonzoso, por lo cual se trabaja para crear conciencia de que por el contrario, debe ser una etapa agradable en la que se compartan experiencias y se realicen diversas actividades que hagan más digna este etapa.

Dijo que existen en la actualidad 400 mil chihuahuenses mayores de 60 años, por lo que existe el gran desafío de luchar por sus derechos y crear conciencia en la sociedad de la relevancia que los adultos de la tercera edad deben tener en la comunidad.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7356