Inaugurará Casa Redonda la colección “Fortuita Inspiración

-La muestra artística forma parte del Programa Pago en Especie de la SHCP.
 
Chihuahua.- Como guardián del acervo plástico en Chihuahua, Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, tendrá en su próxima exposición la colección por nombre “Fortuita Inspiración” integrada por obras de diferentes artistas, que a partir de ahora forman parte del patrimonio artístico del estado.
 
La exposición que forma parte del nuevo acervo a través del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será inaugurada el próximo sábado 25 de febrero, en punto de las 17:00 horas, en las inmediaciones de Casa Redonda
 
La muestra está integrada predominantemente por pintura de artistas como, José Castro Leñero, Manuel Felguérez, Sergio Garval y Luis Filcer, mostrando diversos géneros, corrientes artísticas, lenguajes formales, expresivos, asuntos y propuestas estéticas que oscilan entre el minimalismo y el realismo, son pues, las notas distintivas que dan dinamismo a la colección pago en especie, que es hoy patrimonio artístico de los chihuahuenses.
 
A través de la iniciativa del muralista, David Alfaro Siqueiros, surgió la colección Pago en Especie que es la opción del pago anual de impuestos mediante obra plástica de su autoría, presentada en 1957. En el Decreto Presidencial de 1975 quedó formalizado el programa Pago en Especie. Posteriormente fue modificado en 1984 y 1994, para modernizar su instrumentación.
 
La constante aportación de artistas plásticos ha llevado a conformar una importante colección,  no sólo porque se trata de una muestra que refleja las tendencias estéticas del arte contemporáneo del último tercio del siglo XX, sino porque sustenta un programa de contribución fiscal único en el mundo, que ofrece a los creadores mexicanos o extranjeros radicados en México, la alternativa de cumplir sus obligaciones tributarias con su producción reciente. 
 
Al día de hoy, el programa sigue su curso y los artistas han mantenido la constancia del programa, de tal forma que del acervo que se recibe, se incrementa año con año, por otra parte la SHCP ha diseñado mecanismos, no sólo para que la colección nacional crezca, sino que cada estado inicie una colección emanada de este programa e incremente su patrimonio artístico.