Informa Coepi sobre avances del proceso de consulta a pueblos O'oba y Rarámuri

En materia de la reforma constitucional y de la iniciativa de Ley sobre el Derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua
Lunes 23 Julio 2018
Como parte de la rendición de cuentas y a fin de hacer partícipes a las comunidades indígenas sobre los avances en el proceso de consulta para la reforma constitucional y la iniciativa de Ley sobre el Derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) se reunió con pobladores originarios Rarámuri y O’oba de los municipios de Ocampo y Temósachi.

La reunión tuvo lugar en Huajumar, Ocampo y durante las asambleas se abordaron varios puntos de interés comunitario, entre ellos el desarrollo de los pueblos indígenas bajo el manto de leyes que respeten su libre determinación, autonomía y auto adscripción.

Se abordaron, también, los pormenores de la ley de consulta y las aportaciones que se recopilaron en la materia a lo largo de las más de 100 reuniones llevadas a cabo con las comunidades originarias de todas las zonas de la entidad, así como las proyecciones de trabajo en conjunto con la actual administración estatal.

La Coepi informó acerca de las acciones realizadas por la institución en la región, como son el apoyo alimentario en escuelas primarias, así como la entrega de semilla de maíz y frijol a las y los productores, la construcción de gallineros y huertos y el desarrollo del programa de Seguridad Alimentaria.

Estuvieron presentes representantes de Piedras Azules y Yépachi, del municipio de Temósachi; así como Huajumar, Cahuisori y Las Estrellas, del municipio de Ocampo.

Mediante estas reuniones de trabajo colaborativo, se avanza en la restitución de la deuda histórica con las comunidades indígenas del Estado.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6142