Informa Función Pública avances de Chihuahua en prevención y combate a la corrupción

Destaca las acciones realizadas en los principales ejes de acción, como el Órgano Interno de Control, Ética Pública, Declaraciones Patrimoniales, Participación Ciudadana, Contrataciones Públicas, Auditorías, Transparencia, Responsabilidades Administrativas y en la operación Justicia para Chihuahua
Lunes 23 Marzo 2020
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz, informó sobre los avances de las principales actividades en el tema de prevención y combate a la corrupción durante la actual administración.

La funcionaria recordó que la dependencia a su cargo es la responsable de la prevenir, detectar y sancionar las faltas administrativas, denunciar posibles delitos penales, así como de la fiscalización y control de recursos públicos en las dependencias.

Vargas Ruiz, explicó que “para poder hablar de un correcto combate a la corrupción, no solo es cuestión de enfocarse a las auditorías y judicializar los casos, sino que la prevención a posibles actos indebidos juega un papel destacable en la SFP; por tal motivo y para cerrar los espacios a estas prácticas, esta administración ha enfocado sus acciones en dar entrada a la participación ciudadana, a fortalecer la ética pública y destacar los resultados obtenidos en materia de transparencia.

La secretaria de la Función Pública detalló los principales ejes de acción en los cuales ha trabajado durante los últimos meses y de los cuales destaca:

Órganos Internos de Control
Derivado de la entrada en vigor de las Leyes Generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, esta dependencia ha implementado la instalación de los Órganos Internos de Control (OIC) en el Ejecutivo estatal, órganos fundamentales en la estrategia de prevención y combate a la corrupción para la consolidación de un gobierno transparente, eficiente y que rinda cuentas de las acciones que realizan en el ejercicio de sus atribuciones y facultades.

Ética Pública
Se ha recorrido casi todo el estado capacitando y sensibilizando a más de 4 mil servidores públicos sobre la importancia de la rendición de cuentas, integridad y responsabilidades administrativas, situación que se dio también gracias al trabajo conjunto con la UACJ y el TSJE.

Declaraciones Patrimoniales
Se han recibido y transparentado casi 31 mil declaraciones de situación patrimonial y conflicto de intereses de servidores públicos del Gobierno del Estado.

Participación Ciudadana
Se da seguimiento a 1,300 quejas, peticiones y observaciones de la ciudadanía, capacitando al mismo tiempo a 115 ciudadanos interesados en pertenecer o ser parte de la Figura de Testigo Social, los cuales supervisan los procesos de contrataciones gubernamentales.

Contrataciones públicas
De 324 licitaciones públicas, invitaciones a proveedores o contratistas y adjudicaciones directas, 129 fueron motivo de observaciones, tramitando así 25 inconformidades de proveedores, además de haber abierto trámite a 5 procedimientos de sanción a proveedores.

En este tema y por motivo de la contingencia del virus COVID-19, debió posponerse la presentación de 2 herramientas digitales sustantivas en el Combate a la Corrupción, una de ellas es el Sistema de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua, en donde ya se pueden verificar los procedimientos de contrataciones realizados durante 2019 y los meses transcurridos en este 2020, logrando transparentar contratos por un importe total de 4 mil 555 millones de pesos (está en línea en: contrataciones.chihuahua.gob.mx).

Auditorías
En 2019 se notificaron 72 informes de auditorías, determinando un monto susceptible de solventar por 31 millones 582 mil 715 pesos.

Transparencia
Se transparentaron los Gastos de Comisiones de los funcionarios en la Plataforma de Comisiones Abiertas del INAI. Al 2019 se han publicado 90 mil 233 viáticos correspondientes a esta Administración.

Responsabilidades Administrativas
Se formularon 33 resoluciones en las que 48 servidores públicos resultaron administrativamente responsables.
Se emitieron 20 amonestaciones por escrito.
Se determinaron 23 inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, 4 destituciones de puesto.
Se presentaron 13 sanciones de carácter económico por el detrimento a la Hacienda Pública del Estado por un monto de 76 millones 443 mil 804 pesos, una suspensión del servicio.

Causaron estado 37 resoluciones durante 2019, es decir, fueron consideradas como inatacables, ya que no prosperarían mayores recursos legales en su contra, y por lo tanto, dichas resoluciones, en su caso, pueden ser ejecutables.
Operación Justicia Para Chihuahua

Durante el periodo del 1 de junio de 2019, al 19 de marzo de 2020, se radicaron 98 procedimientos administrativos bajo la aplicabilidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua; se está dando atención prioritaria a 51 procedimientos administrativos por ser relativos a la Operación Justicia para Chihuahua.

Desde el inicio de esta administración a la fecha, se han presentado 71 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por casos que podrían ser constitutivos de delitos, cuyos actos presuntamente realizados ocasionaron una afectación en las finanzas públicas.

Mónica Vargas resaltó que faltando 18 meses para que concluya el actual gobierno, se trabaja en el proceso de entrega-recepción, el cual, por primera vez en la historia del gobierno estatal, se hará una entrega de la gestión gubernamental y no únicamente de los despachos, lo cual permitirá rendir cuentas sobre las labores de la administración en general y de los servidores públicos en lo individual.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14854