Informará Salud cada viernes indicadores del semáforo para la reactivación económica

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno del Estado, Mirna Beltrán Arzaga, indicó que el resultado del monitoreo semanal que se presente, permitirá avanzar al siguiente color o permanencia de las actividades

Lunes 01 Junio 2020

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno del Estado, Mirna Beltrán Arzaga, dio a conocer que el avance en la semaforización para la reapertura de las actividades se decidirá a nivel estatal y tendrá además consideraciones específicas para regiones y municipios.
Si bien, la Secretaría de Salud federal estableció cuatro indicadores que deben cumplirse para poder avanzar en las etapas del semáforo, el artículo 7 de la Ley General de Salud faculta a los gobiernos estatales como autoridades sanitarias locales para definir su propia aplicación, observó la funcionaria.
En Chihuahua se definió una regionalización de cómo va a ser la reapertura económica, social, y educativa, con base en las diferencias del nivel de transmisión en los municipios, pues “no es lo mismo en Juárez, que en Guachochi, eso lo tenemos perfectamente claro”, mencionó.
En la conferencia de prensa virtual Reporte COVID-19, explicó que la planeación se derivó de un arduo trabajo entre las secretarías estatales de Innovación y Desarrollo Económico, Trabajo y Previsión Social, y Salud, para analizar la cantidad de personas en circulación que detonaría la reapertura de cada actividad, y compararla con la capacidad hospitalaria del Sistema Estatal de Salud, para elaborar los porcentajes fijados.
“Nos van a estar dando un resultado semejante, pero a partir del primero de junio toda la entidad arranca el semáforo en rojo. Esta semana nos va a permitir medir realmente toda la movilidad que se va a dar”, comentó.
En la segunda semana de monitoreo se dispondrá de un semáforo ya regionalizado, según las variables de interconectividad entre los municipios chihuahuenses que se midan durante los fines de semana, para que cada martes se cruce con el del gobierno federal.
Lo anterior, debido a que la Secretaría de Salud federal visualiza la información de las plataformas federales, “Sisver” y ahora la “Irag” que medirá la ocupación hospitalaria, pero al interior del estado también se monitorean otras variables.
Será un registro alterno que “nos tiene que llevar a un consenso de realmente cómo se está moviendo la entidad, y para ello será la reunión de los martes, se le dará seguimiento durante toda la semana, y los viernes se dará a conocer el semáforo para la entidad, para que a partir de cada lunes, las regiones puedan ir aperturando las actividades de acuerdo al color del semáforo”, explicó.
El objetivo es establecer también medidas de mayor alcance para Chihuahua, respetando las disposiciones generales del Gobierno Federal, observó.
Resaltó que para medir los cuatro indicadores, cada entidad debe ser muy cuidadosa y rigurosa, pues con uno solo que no se cumpla la entidad, región, o municipio en automático queda en rojo.
“Debemos de ir midiendo las capacidades hospitalarias, las tendencias que hay del alza de casos, esto para no poner en riesgo a la población. Por eso es muy importante, sobre todo a partir del 1 de junio, medir las dos primeras semanas, para ver el comportamiento de estos indicadores, el semáforo que se va a ir moviendo conforme la Secretaría de Salud, junto con el resto de las secretarías del Gobierno del Estado, vayamos midiendo estos riesgos”, expuso.
Reiteró que la semaforización no es obligatoriamente igual en todos los lugares, ya que puede variar y “eso es muy importante que lo dejemos claro. Como entidades federativas, definitivamente debemos apegarnos a la normatividad de la Secretaría de Salud federal, sin embargo somos libres, como autoridades sanitarias, de ir midiendo los riesgos que se presentan en la entidad”.
También, todas las empresas en Chihuahua se deberán apegar a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, descritos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para el seguimiento de la reapertura de actividades, emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno del México, indicó.
Esta reapertura trae varios apartados a los cuales ellos se comprometen a llevar a cabo: promoción de la salud, medidas preventivas, seguridad e higiene en el trabajo con los filtros de ingreso y egreso, y medidas de prevención de contagio, recordó.
Respecto a las medidas para el transporte público, aseguró que no se restringirán hasta que se llegue a un semáforo verde, por lo que el Gobierno del Estado ha dado su máximo esfuerzo para supervisar que se mantengan y se cumplan los acuerdos para la sana distancia.
“Aquí es donde también solicitamos la solidaridad de la población, en utilizar el cubrebocas al subirse al transporte público, a la hora de bajarnos; inmediatamente si llegamos a nuestra casa o a nuestro entorno laboral lavarnos las manos con agua y jabón, o utilizar gel si traemos a la mano”, manifestó.
Con relación al aumento de la incidencia de casos de COVID-19, señaló que tienen que ver con que cada vez hay más disponibilidad de pruebas PCR para identificar positivos, y más gente se acerca a solicitar la atención médica.
Sin embargo, la estadística requiere de amplio protocolo clínico para incluirse en la plataforma oficial, que es “de la cual nosotros les brindamos información del día a día”.
“Créame que estamos haciendo los máximos esfuerzos para que esa plataforma esté actualizada casi casi en tiempo real, pero es un trabajo titánico, de más de 14 mil personas que trabajamos en el Sistema Estatal de Salud, y que hoy por hoy pues están enfocando todas sus energías en dar la atención para salvar vidas, pero esta estadística poco a poco la van a ir viendo ya más precisa”, enfatizó.
De igual manera, destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para supervisar los resultados de los laboratorios privados y presentarlos públicamente, como parte de un contexto más completo de la situación en el estado, aunque no se podrá anexar a la plataforma oficial porque la de la Federación no cuenta con esta variable.
Finalmente, llamó a mantener la organización, disciplina y paciencia entre la población, para lograr contener la pandemia y salvar más vidas, y no prolongar más las actividades restrictivas.
“Yo invito a la población a que tengamos más paciencia y confíen en el Sistema Estatal de Salud. En el Gobierno del Estado estamos haciendo un esfuerzo muy grande, estamos trabajando muchísimas personas en esto, y lo estamos haciendo con plena conciencia, basados en la ciencia, y por muchas personas que son expertas en el tema”, concluyó.