Inicia en Relaciones Exteriores nuevo proceso para extraditar a César Duarte

—Se afina la solicitud formal que México realizará ante Estados Unidos, porque hay una nueva voluntad política del Gobierno de la República para traerlo a Chihuahua: Javier Corral
Miércoles 29 Mayo 2019
 “Hoy mismo, en este momento, se celebra en la Ciudad de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la reunión para afinar la solicitud formal que el Gobierno de México realizará ante el Gobierno de los Estados Unidos, para que con base en una nueva investigación que entregaremos en los próximos días a la Fiscalía General de la República, se solicite la extradición del ex gobernador de Chihuahua”, anunció el gobernador Javier Corral a las 11:00 horas (tiempo local) en rueda de prensa.

 El mandatario expuso que se trata de una nueva etapa en el proceso que se inició hace más de dos años, durante el cual se le dieron no solamente largas al trámite, sino que hubo una obstaculización creciente por parte de la anterior administración federal.

 “Duarte fue protegido de Peña Nieto y del entonces encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes estaban obligados a hacer cumplir la ley, cumplir los tratados de extradición y el convenio entre las procuradurías y fiscalías de los estados con la PGR. Violentaron cada uno de sus contenidos. Prefirieron cubrir durante ese tiempo con el manto de la impunidad a su excompañero de partido”, señaló.

 Javier Corral lamentó que el gobierno de Peña Nieto dilatara las órdenes de aprehensión, que retrasaran la entrega y formularan de manera incorrecta las peticiones; además, de que nunca terminaron de expresar con toda claridad al Gobierno de Estados Unidos, la voluntad de traer a los tribunales de Chihuahua al ex gobernador.

 “Esa protección se le acabó a Duarte. Ahora puedo dar testimonio de una extraordinaria colaboración con el nuevo fiscal general de la República. Bajo la premisa de no permitir la impunidad en nuestro país, el doctor Alejandro Gertz Manero dispuso de inmediato, a la primera reunión que sostuvimos, el seguimiento puntual de las nuevas órdenes de aprehensión que entregara el Estado de Chihuahua y coordinar con Relaciones Exteriores, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el proceso para lograr la extradición", dijo.

 El titular del Ejecutivo señaló que se tienen elementos que permiten afirmar, que en efecto, hay una nueva voluntad política del Gobierno de la República para traer a César Duarte a Chihuahua, con base en las acusaciones y los expedientes anteriores como los nuevos, que habrán de ser entregados y se entregará uno más que conjunta ya todas las investigaciones.

 Recordó que hace dos semanas presentó dos denuncias en contra del ex encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán: una de carácter penal por varios delitos cometidos en términos de obstrucción de la justicia, derivada de la instrucción que giró a cinco agentes del Ministerio Público para desistirse de los 21 cargos que la Fiscalía General del Estado le imputaba a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en el juicio federal que atrajeron, para luego desistirse.

 Dijo que no solo se presentó un amparo por ese sobreseimiento, ya se había presentado otro por haberle negado a Chihuahua su carácter de víctima en ese caso.

 A Elías Beltrán se le había presentado otra denuncia por violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. No solamente en términos de violación a los derechos humanos, sino también, de uso abusivo de facultades y competencias y un conjunto de omisiones para favorecer la impunidad, cuando a su deber estaba la procuración de justicia.

 El gobernador expresó que no es novedoso el actuar de Elías Beltrán, ni resulta sorpresivo y luego, pasó a detallar que en la foto de una reciente boda que tuvo lugar en la Ciudad de México, está la historia de esta prevaricación contra Chihuahua que hicieron varios funcionarios federales y varios abogados en el caso de Alejandro Gutiérrez.

 Ahí están, dijo, todos en la misma mesa: el abogado de Gutiérrez, (Antonio) Collado, el ex fiscal Elías Beltrán, el ministro que lleva el amparo buscador de Peña Nieto, el expresidente de la Corte y el mismo Peña Nieto; el ministro que va a resolver la demanda de controversia de Peña sobre el caso de los 250 millones de pesos; a su lado, frente a él el que se desistió del caso y junto con ellos el abogado que los defiende a todos.

 "Ninguna imagen expresa tan cínicamente la impunidad como ésa. Ninguna imagen tan provocadora para el nuevo Gobierno de la República como ésa, puesto que no es la boda, es la foto. Es un desafió para el presidente de la República, por todos los reunidos ahí", agregó.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10871