Titulo

Inicia Encuentro Nacional Anticorrupción 2020 en Chihuahua

Inicio / Contenidos / Inicia Encuentro Nacional Anticorrupción 2020 en Chihuahua
Recibe gobernador Javier Corral a funcionarios, académicos e investigadores, para compartir casos de éxito, en un programa de dos días que se transmite por redes socio-digitales y televisión abierta por el Canal 28

El Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC 2020) dio inicio en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado, en donde expertos y reconocidos investigadores participan, de manera presencial o por videoconferencia, para analizar el “Efecto Anticorrupción” y compartir casos de éxito.
Corresponde al gobernador Javier Corral la declaratoria inaugural, después de la bienvenida a cargo de Mónica Vargas Ruiz, titular de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado, instancia organizadora del evento que da continuidad al ENAC 2018.
La serie de conferencias magistrales y de paneles con expertos que se extenderá durante dos días, inicia con la presentación de “La Estafa Maestra”, a cargo de la doctora Muna Dora Buchahin.
Algunos de los participantes lo harán por medio de videoconferencia, como el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez y el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sandro García Rojas Castillo, en la agenda de hoy, así como la investigadora y académica María Amparo Casar, en el programa del viernes.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá su participación hoy por medio de un mensaje grabado.
El evento es transmitido en el Canal 28.2 de televisión abierta en la capital del estado y a través de las distintas redes socio-digitales de Gobierno del Estado.
El tema que presenta la fundadora y presidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales funcionarios del Gobierno Federal de 11 dependencias desviaron más de 400 millones de dólares.
A las 11:50 horas será la presentación de las plataformas digitales: “Mapeando la corrupción en compras públicas”, “Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua” y “Mapeando la corrupción en compras públicas del Municipio de Chihuahua” por parte de los panelistas Pablo Montes Mendoza, coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., César Amín Anchondo Álvarez, síndico del municipio de Chihuahua y Sergio Meza de Anda, director Ejecutivo del Plan Estratégico de Juárez.
Enseguida el maestro Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana expone en videoconferencia el tema “Gobierno, Sociedad Civil y Rendición de Cuentas”, a las 13:40 horas.
Por la tarde, a las 17:00 horas continuará el panel “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal”, con la participación de Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Intervienen dos fiscales Anticorrupción estatales: la Maestra Gema Guadalupe Chávez Durán, por parte del Estado de Chihuahua y el Maestro. Jorge Emilio Iruegas Álvarez, del Estado de Oaxaca. También será panelista el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, Gregorio Daniel Morales Luévano.
La agenda cierra este día con la presentación, a las 18:30 horas, del “Caso San Luis Potosí: Operación #NuncaMás, a cargo del alcalde de la capital de este estado, Francisco Xavier Nava Palacios.