Inicia JMAS Juárez la instalación de medidores inteligentes

Es pionera en la implementación de alta tecnología en medición del servicio de agua potable con lecturas remotas, supervisión avanzada de presión, así como fugas y análisis inteligente
Miércoles 25 Septiembre 2019
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez inició con la instalación de los primeros 800 medidores inteligentes de los 3 mil 215 que se contemplaron en la primera etapa para la transición a una medición de consumo de agua vanguardista, con lecturas remotas de alto rendimiento, supervisión avanzada de presión, así como fugas y análisis inteligente.

El director ejecutivo de la JMAS Juárez, Jorge Domínguez Cortés, informó que desde el pasado lunes 23 de septiembre empezaron a colocar los dispositivos, en primera instancia, a consumidores el sector industrial, parte del comercial y doméstico de alto consumo, con una inversión de 35 millones de pesos.

“Es un sistema totalmente diferente de medición de lo que se ha usado tradicionalmente, con toda la tecnología, no será necesario realizar lectura en campo con personal, ya que toda la información va a llegar a los servidores de la junta y automáticamente se va a hacer la facturación, además de otras ventajas que nos proporcionan para brindar un mejor servicio”, dijo.

Añadió que el próximo año se agregarán otros 114 mil aparatos a la red con lo que se llegará al 25 por ciento de la cobertura de servicio que se tiene en la ciudad, "lo que nos colocaría a la cabeza en el uso de este tipo de tecnología e infraestructura, a nivel nacional".

Simultáneo a la instalación de los contadores inteligentes, se llevará a cabo la instalación de antenas, que son las que enviarán la información a los servidores de la JMAS.

En relación con los hundimientos, el titular de la JMAS Juárez, comentó que se necesita hacer la identificación de zonas susceptibles a hundimientos para advertir a la ciudadanía, es por eso que se realiza la colocación de línea roja en aproximadamente 50 mil metros lineales.

En lo que va de esta administración se han reparado 1,406 hundimientos con una inversión de 222 millones de pesos, mientras que en la reposición de colectores completos se ha invertido 177 millones de pesos.

Una herramienta que ha sido de mucha utilidad es la cámara de video inspección, la cual se introduce a los colectores para ver las condiciones en las que se encuentran, misma que ha detectado hundimientos no expuestos, en los que ya se ha trabajado, siendo un ejemplo de ello el bulevar Juan Pablo II.

Desafortunadamente al no existir drenaje pluvial en la ciudad, se hace uso del drenaje sanitario para eliminar las acumulaciones de agua en diferentes puntos, lo cual perjudica en gran parte la infraestructura, pero aún más el que se utiliza como basurero al arrojarse a él llantas, grasa, entre otras cosas, mermando el tiempo de vida útil de la tubería.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12505