Inicia Primera Semana Nacional de Salud 2017

- La meta es suministrar 297 mil vacunas Sabin, 92 mil sueros orales y 100 mil frascos de ácido fólico
 
Este día inició la Primera Semana Nacional de Salud 2017, con el propósito de suministrar más de 297 mil dosis de la vacuna “Sabin” contra la poliomielitis, más de 92 mil sueros de vida oral y más de 100 mil frascos de ácido fólico, en un total de mil 157 puestos de vacunación a lo largo y ancho de la entidad.
 
En ceremonia efectuada en el Hospital General “Doctor Salvador Zubirán”, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, arrancó esta cruzada por la salud que se desarrolla en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
El secretario de Salud, Ernesto Avila, encabezó el evento y dijo que la campaña comenzó este día en todo el país y precisó que es la primera de un total de tres semanas nacionales de salud que se tienen programadas para el presente año.
 
Expresó que esta Semana incluye no solamente la vacunación, sino que es una estrategia de coordinación y vinculación para tomar acciones que incidan positivamente en la salud de niños, adultos, ancianos y también en la salud materna.
 
Celebró que la lucha contra la poliomielitis arroja importantes resultados, toda vez a nivel nacional el último caso de polio fue el 18 de octubre de 1990 en el estado de Jalisco, mientras que Chihuahua no reporta caso alguno desde 1985, gracias a que los papás y mamás tuvieron la conciencia de llevar a sus niños a vacunar.
 
El doctor Avila especificó que la vacuna Sabin se aplicará de forma gratuita a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad en lugares de mayor afluencia, como son centros comerciales y centros de recreación.
 
“Sería altamente criminal no llevar a los niños a vacunar”, dijo el funcionario, por lo cual hizo un llamado a la sociedad en general a aprovechar esta campaña nacional de salud que también está encaminada a evitar la deshidratación y las enfermedades diarreicas.
 
Manifestó que es preciso darle más difusión a la Cartilla Nacional de Salud, que es el registro de todo lo que le pasa a un mexicano en cuanto a lo relacionado con su salud.
 
Dio a conocer que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal implementará un programa piloto para una Cartilla Nacional de Vacunación Electrónica, que seguramente será el antecedente de lo que después sea el Expediente Nacional Electrónico, a fin de que si un mexicano está en cualquier parte del territorio nacional, aunque no sea su estado natal, pueda acudir al doctor y el personal médico pueda conocer su historia mediante este herramienta tecnológica.
 
El secretario comentó que otro de los puntos centrales de la Semana de Salud es la repartición de ácido fólico para mujeres embarazadas y quienes pudieran quedar encinta.
 
Siempre será mejor prevenir que curar, porque la curación es más complicada, más costosa e implica más sufrimiento para el paciente.
 
Por último, exhortó a los médicos a dejar de fumar y ser punta de lanza en que los hospitales sean lugares libres de humo.
 
A su vez, el director del Hospital General, Carlos Benítez, destacó que la vacunación incide directamente en la salud y bienestar de los infantes, por lo cual exhortó a los padres y madres de familia a acudir a alguno de los mil 157 puestos de vacunación que se instalarán en el estado de Chihuahua.