Titulo

Inicia programa piloto de clases de inglés en primarias a cargo de maestros de grupo

Inicio / Contenidos / Inicia programa piloto de clases de inglés en primarias a cargo de maestros de grupo
Inicia programa piloto de clases de inglés en primarias a cargo de maestros de grupo

Luego de ocho semanas de cursar el diplomado “Estrategias para la enseñanza del Inglés en Educación Básica”, la profesora Cristina Pérez ofreció a sus alumnos de sexto grado, de la Escuela Primaria Federal “Ángel Trías” en la ciudad de Chihuahua, la primera clase en idioma extranjero a cargo de un maestro de grupo.

Durante 50 minutos, la profesora Cristina Pérez realizó una exposición aplicando diferentes estrategias y utilizando materiales didácticos, a fin de que las y los estudiantes aprendieran rápidamente acerca del idioma sin el maestro especializado en esa materia.

Como ella, más de 200 maestras y maestros de grupo de diversas escuelas primarias en el estado, se capacitaron en el diplomado “Estrategias para la enseñanza del Inglés en Educación Básica”, atendiendo la convocatoria emitida por el área de Formación Continua.

Esta oficina, dependiente de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y la escuela de inglés “Multilingual”, ofrecieron este diplomado de manera gratuita para profesoras y profesores  interesados.

La preparación se llevó a cabo en diferentes regiones del estado como Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Delicias, Chihuahua y Juárez,  a donde acudió personal docente de los dos subsistemas educativos, de los niveles de preescolar y primaria.

La capacitación “Estrategias para la enseñanza del Inglés en Educación Básica”, terminó en su primera fase el pasado sábado 12 de enero, por lo que se espera que las y los docentes participantes apliquen lo aprendido en sus aulas, en beneficio de decenas de niñas y niños chihuahuenses.

Se busca que en un futuro, la enseñanza de esta lengua sea impartida por los docentes de grupo y no solo por maestros de inglés.

La primera clase piloto fue impartida por la profesora Pérez, quien inició con una canción de bienvenida y posteriormente los estudiantes identificaron los días de la semana; una alumna pasó al pizarrón para hacer anotaciones para que toda la clase pudiese dar seguimiento a la exposición.

Luego se le mostraron al grupo los nombres de las partes del cuerpo a través de láminas digitales, para con ello realizar algunos juegos que consistían en identificar y nombrar dichas partes.

Además niñas y niños disfrutaron bailando y cantando canciones relacionadas con el tema.

Una vez terminada la clase, las y los estudiantes dijeron sentirse muy contentos y sorprendidos con la estrategia utilizada por la maestra, pues fue una clase divertida y dinámica, en donde todos pudieron participar activamente con actividades variadas y entretenidas.

La exposición fue además presenciada por otras compañeras de la profesora Pérez, quienes también se encuentran cursando el mencionado diplomado, así como por autoridades educativas del nivel de Educación Primaria de SEECH y por personal docente y directivo de la escuela Multilingual.

La expositora mencionó la importancia de la capacitación de los maestros de educación básica ante la posibilidad de que sean ellas y ellos mismos quienes en un futuro deban impartir dicha materia dentro de la currícula de este nivel educativo.

Destacó que es muy importante prepararse didácticamente para poder impartir una clase de este tipo, especialmente en lo referente al dominio del idioma, ya que impartir una clase en otro idioma es muy diferente a una clase en español, sobre todo si lo que se busca es que el estudiante aprenda, pero además que sea de manera divertida, agregó la maestra Cristina Pérez.

“Esto representa un reto y compromiso muy fuerte para los docentes, pero también una oportunidad de seguirnos capacitando y de aprender nuevas herramientas que permitan mejorar nuestra enseñanza” concluyó.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8904