Inicia Registro Civil expedición de actas de nacimiento en sistema Braille

Entregan los primeros 30 documentos y la CURP a personas con alguna discapacidad visual; se podrán obtener en las oficialías Centro de Chihuahua en la capital y en Pueblito Mexicano de Ciudad Juárez

Jueves 12 Agosto 2021
La Dirección del Registro Civil del Estado de Chihuahua inició la emisión de actas de nacimiento y Clave Única del Registro de Población (CURP) en sistema Braille, lo cual hace más accesible la comprensión y manejo de documentos oficiales a las personas con discapacidad visual.
En las instalaciones de la Oficialía Centro Chihuahua y de forma simbólica, la titular de esta dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal, entregó 30 actas de nacimiento e igual número de CURP a Jorge Ortega Urquidi, docente de la Escuela de Artes y Oficios, documentos correspondientes a sus alumnos.
Los documentos con estas características podrán ser emitidos en la oficialía mencionada en la capital del Estado de Chihuahua, así como en las oficinas de Registro Civil al interior de Pueblito Mexicano, en Ciudad Juárez.
Ambos espacios contarán con un equipo de impresión Braille, cada una adquirida con recurso federal etiquetado, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).
"Invitamos a las diversas asociaciones en el Estado a ponerse en contacto con la Dirección del Registro Civil para realizar las impresiones de actas de nacimiento que requieran. El objetivo principal es que se promuevan los principios de accesibilidad e integración en materia de personas con algún grado de discapacidad visual en materia de identidad" indicó Inés Martínez.
El sistema Braille está basado en un método de puntos en relieve que representan diferentes letras y signos de escritura.