Iniciará Chihuahua diálogos nacionales por un nuevo Pacto de Coordinación Fiscal

Anuncia el gobernador Javier Corral Jurado que a partir de diciembre, por medio de la Representación del Gobierno del Estado en CDMX y el impulso del senador Gustavo Madero, propondrán una distribución más justa del presupuesto
Sábado 09 Noviembre 2019
Por medio de la representación de Chihuahua en la Ciudad de México, el Gobierno del Estado iniciará a partir de diciembre a nivel nacional, una serie de diálogos en materia de federalismo y nuevo pacto de coordinación fiscal, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

De gira por ciudad Delicias, señaló que se busca cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre las entidades federativas para hacer algo mucho más equitativo, mucho más justo.

Expuso que sin que las entidades dejen de aportar recursos, que exista más equidad, porque hay estados que no ponen nada al país, por ejemplo: el Estado de México que es uno de los que más tienen, no pone nada, da un peso al fisco y le regresan 1.36; nosotros damos un peso y nos regresan 40 centavos.

Hay estados que ponen un peso y les regresan siete, obviamente son estados con mayor pobreza. “Estamos de acuerdo en poner, pero que sea más justa la cosa”.

Porque además se debe premiar lo que se hace bien, insistió el gobernador al recordar que Chihuahua es de las entidades que más ha crecido en economía según indicadores de organismos privados y del propio Gobierno Federal, y la que más ha logrado en materia de transparencia y eficiencia presupuestal.

“El país no está creciendo pero Chihuahua sí; es un signo muy interesante de que hay confianza en nuestro estado. Los inversionistas están viendo muchas cosas para estarse viniendo acá”, señaló el gobernador.

Citó como ejemplo los siguientes indicadores:
El país está creciendo 0.1 % y Chihuahua tiene 4.2%, según cifras del Inegi; lideramos la exportación con el 14%; somos uno de los estados que más ha avanzado en ingreso salarial; mientras que la mitad de las entidades del país pierden empleo, en Chihuahua se generan y ya rebasamos el umbral de los 900 mil y estamos en el cuarto o quinto lugar en materia de construcción en el país.

En otros rubros: Primer lugar nacional en transparencia presupuestal gubernamental; el estado que más redujo pobreza y pobreza extrema según el Coneval; Pasamos del lugar 29 en Capacidades de Desarrollo Social al cuarto lugar.

Señaló que esto se tiene que premiar, tiene que haber voluntad política, transparentar el presupuesto con voluntad política.

“Cuando llegamos al gobierno, el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) tenía a Chihuahua en los últimos lugares, nosotros tomamos la decisión de transparentar todo el presupuesto, en un año lo hicimos, son como más de 100 componentes de ese indicador y los cumplimos al 100 por ciento; solo 3 estados del país lo tienen”, enfatizó.

Agregó que es voluntad política, mucho trabajo y confianza que se tiene que generar también en los inversionistas. “Para que Chihuahua tenga este crecimiento económico –que muestran los indicadores—, los inversionistas están viendo confianza, ven cosas importantes. Tenemos indicadores muy buenos en muchos rubros, entonces debe haber reciprocidad”.

Informó que el senador Gustavo Madero dará impulso a la iniciativa de los diálogos promovidos por la representación de Chihuahua en la Ciudad de México en materia de federalismo y nuevo pacto de coordinación fiscal.

“Vamos a iniciar la discusión, qué es lo que buscamos: cambiar la fórmula y los criterios específicos de distribución entre las entidades federativas para hacer algo mucho más equitativo, mucho más justo”, reiteró.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13117