Instala Chihuahua su Sistema Estatal de Mejora Regulatoria para simplificar trámites y servicios

Se trata de un nuevo modelo que coloca en el centro de su atención al ciudadano como sujeto esencial de la democracia, destaca el gobernador Javier Corral
Miércoles 18 Septiembre 2019
Desde el inicio de esta Administración, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha trabajado para propiciar un servicio eficiente que simplifique trámites y reduzca costos para la ciudadanía, dijo el gobernador Javier Corral Jurado, al declarar instalado el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.
 
“La mejora regulatoria es un nuevo modelo que coloca en el centro de su atención al ciudadano como sujeto esencial de la democracia, porque él tiene el derecho de exigir que se le atienda con prontitud, con eficacia, con transparencia y con calidad, porque es el que manda”, expresó el mandatario, quien también participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Con la jornada realizada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, se dio cumplimiento a lo establecido en Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua publicada en el Periódico Oficial el pasado 10 de agosto.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que se busca favorecer la apertura de negocios y la competitividad económica.

“Estamos absolutamente convencidos de que vamos a invertir recursos, y que vamos a invertir esfuerzo y voluntad política para que este tema pueda constituirse en un legado de nuestra Administración”, señaló. 

Óscar Hernández Ochoa, comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dijo que la importancia del Consejo radica en que es una herramienta para combatir la corrupción, al agilizar los trámites y poner a los ciudadanos al frente para eliminar la burocracia.

Felicitó al Estado de Chihuahua por la estrategia y entregó la certificación Conamer a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, y a la representante del Ayuntamiento de Parral, Alma Portillo Lerma, por haber logrado reducir tiempos y cantidad de trámites burocráticos.

Corral Jurado recordó que de mayo a diciembre de 2018 se implementó el Proyecto Estratégico de Mejora Regulatoria en Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc como representantes regionales, y en 2019 se sumó Meoqui.

Además se puso en marcha la Estrategia de Simplificación de Trámites y Servicios, con la cual hasta la fecha 31 trámites han disminuido sus cargas a la ciudadanía y a la administración pública, además de que hay 76 en proceso.

“Como resultado hemos logrado reducir los tiempos de resolución de la apertura de las empresas de bajo impacto, en al menos 72 horas en los municipios de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez”, explicó.

Dijo que en 2016 la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi), ubicó que el 29.1 por ciento de las unidades económicas en Chihuahua percibieron al marco regulatorio de ese entonces, como un obstáculo para concretar sus negocios.

Detalló que las empresas realizaban un promedio de entre 30 y 31 trámites para poder lograr los objetivos de su negocio, lo que colocó al estado como el segundo a nivel nacional con más tramitología requerida.

Para la Administración estatal, observó Javier Corral, ese escenario representó un reto y un área de oportunidad para revertirlo con trabajo consistente.

En consecuencia, dijo que la encuesta de Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción de 2019, ubicó al estado como el primer lugar del país en donde menos actos de corrupción se experimentan al realizar trámites empresariales, con un 19 por ciento.

“Empezamos con fortalecimiento de capacidades, y luego, trámites y servicios más eficientes, de tal manera que ello impactará no sólo en la competitividad sino también en la inversión”, apuntó.

Consideró que la clave son la coordinación y acompañamiento entre los distintos órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

En su intervención, la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, señaló que la falta o exceso de regulación se traduce en pérdida de confianza en el desempeño del sector público”.

Añadió que en 2017 la falta de claridad en los procedimientos le costó a las y los chihuahuenses más de mil millones de pesos para recolectar todos los documentos requeridos para poder concretar los respectivos trámites que buscaba hacer.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12414&var_mode=calcul