Instala Gobernador consejos para desarrollo metropolitano de 4 ciudades

—Se realizan grandes inversiones para los vehículos, debe existir un contrapeso en favor del peatón para impulsar la recuperación de espacios públicos: Javier Corral
Miércoles 27 Marzo 2019
El gobernador Javier Corral encabezó la instalación de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de las ciudades de Chihuahua, Juárez, Delicias e Hidalgo del Parral, en acto protocolario que tuvo lugar en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Fue así que el mandatario tomó la protesta de ley a los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, y de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, como nuevos secretario técnico y pro-secretario del Consejo, respectivamente.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal dijo que en las ciudades se realizan grandes inversiones para los vehículos, motivo por el cual, debe existir un contrapeso en proyectos a favor del peatón, para impulsar la recuperación de los espacios públicos y priorizar el arreglo de banquetas para que se pueda transitar libremente por ellas.

Comentó que también se debe pensar en obras para el traslado en bicicleta en las ciudades y lamentó que muy poco se toma en cuenta la creación de ciclovías.

Explicó que el Fondo Metropolitano del Gobierno Federal para 2019, consta de cerca de 5 mil 100 millones de pesos, por lo cual exhortó a los alcaldes y funcionarios presentes a pensar en las premisas que mencionó, a la hora de presentar los proyectos que se evaluarán en el esquema federal de apoyo.

Dijo que con esta instalación de los Consejos, se da cumplimiento a las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, toda vez que son órganos indispensables para la puesta en marcha de proyectos estratégicos en materia de obra pública con impacto metropolitano.

Javier Corral enfatizó que entre las funciones de los consejos, ellos son los que establecerán los criterios que deben atenderse para la asignación, aplicación, seguimiento, control, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano, los cuales deberán destinarse a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos o en proceso.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Víctor Hugo Hoffman Aguirre, destacó la presencia y participación de servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno en esta reunión, para analizar los proyectos que se pudieran implementar con los recursos del fondo en el presente año.

Detalló que el Fondo Metropolitano se creó en 2006 para el Valle de México, y actualmente se apoya a 74 zonas, donde viven 75.8 millones de personas que representan el 62.7 por ciento de la población total del país, y el 84.2 por ciento del total de la población urbana de la República Mexicana.

Agregó que para el Fondo Metropolitano se aprobaron en 3 mil 268 millones de pesos en 2018, con 49 proyectos pero existió un subejercicio de más de mil 800 millones de pesos, por lo cual el objetivo este año es ejercer los más de 3 mil millones de pesos que se tienen contemplados para el presente año, más el subejercicio de 2018.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9874