Instalan Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria de la Carne en Chihuahua

En Palacio de Gobierno, Javier Corral toma protesta a Eduardo Prieto Rodríguez como presidente; se busca que Chihuahua no solamente se siga fortaleciendo como un estado productor, sino que agregue valor a este sector y siga siendo reconocido por la calidad de su producto

Lunes 23 Agosto 2021
El gobernador Javier Corral declaró formalmente instalado el Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria de la Carne en Chihuahua y tomó la protesta como presidente del organismo que busca darle valor agregado a los productos cárnicos, a Eduardo Prieto Rodríguez.
La ceremonia se efectuó en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, donde el titular del Ejecutivo en el Estado señaló que el sector ganadero es estratégico, de gran identidad para Chihuahua y es una de las partes más importantes del rubro agroindustrial de la entidad.
Dijo que en su Gobierno se integraron e impulsaron diversos consejos consultivos, con la participación ciudadana y privada de la sociedad chihuahuense.
“Esto se suma a lo que nosotros ya hemos constituido para otros sectores estratégicos como los consejos consultivos de la leche, el vitivinícola, así como el certificador del sotol, todos ellos destinados a fortalecer los procesos productivos de estas actividades”, declaró.
Dio a conocer que este Consejo contará con la participación de autoridades de los diversos órdenes de gobierno, productores e industrializadores de la carne, para mantener un espacio de diálogo y concertación permanente que permita el trabajo conjunto en esta materia.
Se trata, dijo, de que Chihuahua no solamente se siga fortaleciendo como un estado productor, sino que agregue valor a este sector y que siga siendo reconocido por la calidad de su producto.
“Esto es algo muy importante, por donde uno va, cuando se sienta a la mesa para comer, no hay quien no recuerde a un chihuahuense la carne de este estado, es lo primero que le dicen a uno”, refirió.
Corral añadió que el sector ganadero tiene el gran reto de crear infraestructura de rastros TIF certificados, que permitan aprovechar la calidad del ganado chihuahuense; “porque no es posible engordarle el ganado a otras entidades y que tengamos que ir a procesarlo en otra parte”.
Resaltó los esfuerzos de la actual administración por mantener el estatus sanitario, en el cual fueron invertidos invirtieron casi 200 millones de pesos en cinco años.
“Estoy seguro que este Consejo que se integra por personas con una amplia experiencia en este sector y con gran prestigio en términos de su conducta personal, va a fortalecer y va a ser vital para construir soluciones integrales que contribuyan y fortalezcan esta actividad, insisto, tan relevante y tan identitaria de Chihuahua”, acotó.
Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch) y nuevo presidente del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria de la Carne, Eduardo Prieto Rodríguez, expresó que Chihuahua tiene los mejores precios de ganado en pie del país por su calidad genética y su cercanía con la frontera de Estados Unidos.
Sostuvo que la entidad cuenta con las condiciones propicias, no obstante, faltan más rastros TIF e instalaciones para el almacenamiento de la carne, rubros en los cuales se debe trabajar, por lo que, en la UGRCh ya hay planes de establecer un rastro TIF cerca de Ciudad Juárez, en la cuarentenaria de San Jerónimo, donde se cuenta con tres hectáreas para su construcción.
En su turno, el representante del sector dedicado a acondicionamiento y engorda de ganado, Reyes Ramón Cadena Payán, hizo un reconocimiento al gobernador por su gestión a lo largo de sus cinco años de gestión al frente del estado.
Compartió que con la creación de este Consejo, Chihuahua tiene una oportunidad que no tiene cualquier estado, para desarrollar la agroindustria de la carne, por ser los primeros productores del país en maíz, algodón, rastrojo, entre otros.
El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, indicó que la creación de este Consejo responde a uno de los ejes de este Gobierno, dar un valor agregado a los productos chihuahuenses y más si se trata del sector ganadero.
“La creación de este Consejo es dejar un legado, que mediante dicho instrumento el rumbo de la actividad tenga un destino que dé mayor certeza, rentabilidad, permanencia y fortaleza a la actividad ganadera”, externó.
Informó que con este organismo se verán beneficiados todos los ganaderos de Chihuahua, incluidos ramas de otras especies como la ovina, independientemente de la magnitud de sus unidades de producción.
Especificó que en Chihuahua se dedican a la ganadería 60 mil familias, la producción aproximada de carne es de 85 mil toneladas anuales, más de 14 millones de superficie de agostaderos, casi 76 mil unidades de producción pecuaria, con cerca de 1.5 millones de pies de cría, lo que representa 7 mil 300 millones de pesos en la comercialización en canal de bovino-carne y casi 4 mil 750 millones de pesos en valor de la exportación.