Integra DIF a 6 familias al Programa de Acogimiento Temporal de Niñas, Niños y Adolescentes

Suman 10 las familias que atenderán en sus hogares a menores que se encuentran bajo tutela pública del estado y se espera llegar a 20 para el mes de diciembre
Martes 02 Octubre 2018
El DIF Estatal de Chihuahua, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), la Asociación Civil LightShine y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), certificó a seis nuevas familias que recibirán en sus hogares de manera temporal, a menores tutelados por el Estado.

Con estas, ya suman 10 en el programa “Familias de Puertas Abiertas” a un año de haberse firmado el compromiso.

El programa de Acogimiento Familiar de Gobierno del Estado, consiste en otorgar a una familia la guarda de una niña, un niño o un adolescente que por circunstancias particulares ha sido separado de su familia biológica y que se encuentra bajo tutela pública del estado.

Esto no es considerado una adopción, ni tampoco un paso hacia ella, sino una medida temporal, ya que lo ideal es que la niña, niño o adolescente regrese a su hogar de origen.

Fue el pasado mes de octubre de 2017 cuando se firmó el convenio entre el DIF Estatal de Chihuahua, LightShine y RELAF, para dar inicio al programa de “Familias de Puertas Abiertas”, que a inicios del presente año se puso en marcha con cuatro familias de acogimiento.

En esta ocasión se suman seis familias más, quienes tendrán la oportunidad de ofrecer un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, al mes de diciembre del presente año se espera completar la certificación de 10 familias más.

En el evento de Certificación estuvo presente la titular del DIF Estatal, Cinthia Aidée Chavira Gamboa; la directora general del DIF, María Isabel Barraza Pak; el procurador de protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, César Enrique Juárez; el director de LightShine, Cristopher Sean Nickerson, así como directivos del DIF Estatal y las familias de acogida.

En su participación, el Ing. Cristopher Sean Nickerson, director de la Asociación LightShine agradeció al Gobierno del Estado y a la Lic. Chavira Gamboa por comprometerse con este programa de Familias de Acogimiento y concretar sus avances, reconoció el esfuerzo de todo el equipo DIF y sobre todo, el empeño que han puesto las nuevas familias que tendrán temporalmente en su hogar a una niña, niño o un adolescente.

Después de la entrega de certificados, el ciudadano José Manuel Amador, representante de una de las familias certificadas, manifestó su agradecimiento por tener la oportunidad como familia de ser parte del programa. Resaltó que gracias a este mecanismo se abre la posibilidad para ser un instrumento de ayuda para los niños y niñas que viven situaciones extraordinarias y ahora podrán percibir “una luz en medio de tanta oscuridad”, una esperanza para cualquiera que sea su situación.

Invitó a las familias de Chihuahua a unirse a esta causa y que estén dispuestos a añadir una silla más a su mesa, que haya más familias que coloquen una cama más en sus casas y sobre todo que estén dispuestos a dar el calor y el amor que estos niños y niñas necesitan.

Cinthia Chavira dijo que la labor que ocupa al DIF Estatal de Chihuahua y a la Procuraduría es atender de manera multifactorial la problemática que enfrentan niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se encuentran en riesgo o deben ser restituidos y agradeció el compromiso de su equipo, el de LightShine por el acompañamiento y la experiencia que da al DIF la certeza necesaria en este reto innovador que implica el presente y futuro de niños y niñas “y que nos hace más conscientes de la seriedad de este compromiso”.

También agradeció a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Poder Judicial su interés para conocer y participar en la medida de sus atribuciones para agilizar y garantizar el acceso pleno a los derechos de la infancia chihuahuense.

“Es importante este paso que estamos dando junto a ustedes como padres y madres que acunan los sueños y esperanzas de los niños y niñas en acogimiento, que buscarán con ese efecto sanador del medio familiar para eliminar la huella de la violencia, que no debe marcar destino en las vidas de estos niños y estas niñas que tienen derecho a conocer que una circunstancia no hace destino, y que los rasgos de humanidad que hemos de fortalecer como sociedad van creciendo en la medida que familias como ustedes se comprometan, sumen sus manos a las del Gobierno y trabajemos juntos por la construcción de esa sociedad que queremos”, concluyó.

Será este martes cuando seis niñas, niños y adolescentes estarán en un hogar de acogida de manera temporal, dando seguimiento al proceso el equipo de la Procuraduría, RELAF y la Asociación LightShine.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7375