Integran en Ciudad Juárez Mesa de Mando Unificado para la temporada invernal 2021-2022

Participan representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y de organismos autónomos
Miércoles 17 Noviembre 2021
Con la participación de representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y de diversos organismos autónomos, se integró en Ciudad Juárez la Mesa de Mando Unificado para la Temporada Invernal 2021-2022, que coordinará las estrategias de atención y prevención de contingencias.
 
Mauricio Rodríguez Padilla, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que durante la reunión celebrada en la Fiscalía Zona Norte acordaron contar con un sistema de comunicación con organismos especializados, que realicen acciones de monitoreo sobre situaciones de riesgo para la comunidad o afectación física de las personas.
Establecieron además una mayor relación interinstitucional mediante el respeto de la autonomía de cada dependencia, al momento de intervenir en una emergencia, para dar una mejor respuesta a la ciudadanía.
El Mando mantendrá constante comunicación con las instancias que brindan los servicios básicos, como el de agua potable, luz, teléfono, caminos y puentes, para cuando alguna contingencia interrumpa alguno de estos servicios, estos se restablezcan lo más inmediato posible. 
En el evento se contó con la asistencia de representantes de alrededor de 40 instituciones, entre las cuales destacan dependencias que tienen que ver con los servicios de salud, educación y seguridad pública.
Acudió además personal de Petróleos Mexicanos, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Grupo Beta, así como autoridades de protección civil de los municipios de Janos, Villa Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
A los asistentes se presentó el registro histórico de intoxicación por monóxido de carbono y se les otorgó información sobre los requerimientos y protocolos para la apertura de refugios temporales.
De acuerdo con el pronóstico climatológico general, para la próxima temporada invernal se espera que 56 frentes fríos afecten territorio estatal.
 
Ante esta previsión, los integrantes del Mando se comprometieron, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, a instalar albergues, participar en el rescate y atención de personas vulnerables, contar con hospitales disponibles, a emitir alertas a la comunidad y  declaratorias de contingencia, de emergencia, de desastre, etc.