Inversión de 5 mil mdp en infraestructura hidráulica fue 45% más que la administración anterior

La obra pública llegó a los 67 municipios del estado para mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses, informó el Gobernador Javier Corral en su Quinto Informe de Gobierno

Viernes 20 Agosto 2021
En su Quinto Informe de Gobierno realizado en la ciudad de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado expuso que la inversión en infraestructura hidráulica fue de 5 mil 183 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 45 por ciento (%), con relación a la administración anterior.
Precisó que este incremento se logró aún y cuando la inversión federal disminuyó en 248% de 2017 a 2021, no obstante, la inversión con recursos propios en promedio, incrementó en 310% con relación a la administración anterior.
Señaló que la obra pública llegó a todos los 67 municipios del estado para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.
Al desarrollar su discurso del eje referente a la infraestructura y desarrollo urbano, dijo que con ahorros y austeridad se pudo impulsar obras de gran calado y valor que atendieran las necesidades más apremiantes y contribuyeran a generar las condiciones para que la gente viva mejor.
“Hicimos una inversión histórica en materia de infraestructura hidráulica, esa que llevaba años en el olvido porque aunque es obra esencial y estratégica, es una obra que no se ve, pero vaya que se siente”, afirmó.
Destacó que el suministro de agua potable en las comunidades con alto grado de marginación de la Sierra Tarahumara fue prioridad, por ello se construyeron 5 mil 812 cosechas de agua y 105 sistemas colectivos de agua potable en beneficio de 8 mil 467 familias.
Hizo hincapié que hay otra infraestructura que es tan valiosa como la de las carreteras, las pavimentaciones y las tuberías de agua, como es la de telecomunicaciones, por ello se puso en marcha el Plan Hiperconvergente de Conectividad mediante el cual se incrementó y modernizaron las telecomunicaciones del Gobierno del Estado para colocarla al servicio de la ciudadanía.
“Ampliamos un 40% la cobertura y modernizamos nuestra red estatal de telecomunicaciones. Con 60 torres, Chihuahua hoy tiene la red estatal más grande y potente del país”, sostuvo.
Enfatizó que también se habilitaron 205 puntos de REDvolución en 23 municipios del Estado, para dar acceso gratuito a internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana, conectamos plazas, paraderos, parques, salas de espera que antes de este gobierno, no contaban con este servicio.
El titular del Ejecutivo manifestó que se dejan obras emblemáticas para la gente, como el Corredor Multimodal Francisco Villarreal Torres, la rehabilitación del BRT 1 y la construcción del BRT 2 y la rehabilitación integral del Parque Central de Juárez, así como la remodelación de la Ciudad Deportiva y del Parque Infantil en Chihuahua.
“Nuestra apuesta fue cambiar la construcción de obras de relumbrón que antes servían para ilustrar las primeras planas pagadas, por obras con sentido social que, aunque no se retoman en los medios, han transformado la vida de miles de personas”, aseguró.