Invertirá Chihuahua Crece Contigo 102 mdp en 2020

Detalla titular de Desarrollo Social, Víctor Quintana, el Proyecto de Presupuesto de Egresos que alcanzará en esa secretaría un ejercicio en programas para los sectores más vulnerables, de 476 millones de pesos
Jueves 19 Diciembre 2019
“Cuidado a niñas, niños y adolescentes en riesgo; atención a todas las condiciones que generan violencia; personas mayores y personas con discapacidad; hacia allá van nuestros programas”, destaca el secretario

El cuidado de niñas, niños y adolescentes en riesgo y la atención a las condiciones que generan violencia, son parte de las prioridades que la Secretaría de Desarrollo Social tendrá como parte de su plan de trabajo para el año 2020, en el que proyecta un ejercicio de más de 476 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Víctor Quintana Silveyra, titular de la dependencia, dijo que se continuará con la atención a las adicciones y embarazos en adolescentes, a personas mayores y con discapacidad, además de los diversos programas de apoyo a la economía familiar.

Indicó que Chihuahua Crece Contigo, que es el programa insignia de la dependencia y apoya a madres embarazadas y en puerperio, a niñas y niños en zonas de extrema pobreza, ejercerá 102 millones y medio de pesos en beneficio de 11 mil 500 personas.

El plan de Apoyo a Personas Mayores en situación de vulnerabilidad otorgará 2 mil 200 pensiones alimentarias mensuales, además impulsará la operación de las Comunidades de Mayores Machí, brindará cursos para el autocuidado y cuidado de personas mayores y tendrá un presupuesto de 57 millones 683 mil pesos.

Anunció además el programa Unidos con Valor por Juárez 2020, cuyo objetivo es resolver las problemáticas de al menos 10 mil personas que viven en situación de vulnerabilidad, para el cual se destinó un presupuesto de 85 millones de pesos.

Quintana Silveyra consideró que el sufrimiento emocional lleva a las adicciones, a la violencia o al suicidio, por lo que a través de Fortalecimiento Comunitario y Cohesión Social 2020, psicoterapeutas y facilitadores comunitarios atenderán a más de 20 mil personas por medio de talleres, seguimientos grupales y personales.

Añadió que la dependencia cuenta con un programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, que opera pequeños créditos para cooperativas, empresas sociales y empresas familiares, que a la fecha ha otorgado más de 500 créditos.

La operación de este programa, junto con el de Pensiones a Descendientes de Veteranos de la Revolución, operará en 2020 con un presupuesto de 12 millones de pesos.

El funcionario indicó que el programa de apoyo a Personas con Discapacidad, que consiste en la entrega de pensiones alimentarias mensuales e incluye la impartición de talleres como el de “Ponte en mis Zapatos” y la Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad, tendrá la mayor parte del presupuesto de la Secretaría con 114 millones y medio de pesos.

Además se cuenta con el Fondo de Transporte Público para Personas con Discapacidad, por medio del cual se adquirirán más vehículos adaptados, que serán entregados en comodato a municipios o asociaciones que lo requieran, lo que representará una inversión de 13 millones 440 mil pesos.

Quintana mencionó que se cuenta con un proyecto de ampliación, equipamiento y arranque de construcción de espacios de cuidado integral para niñas y niños en situación de pobreza, para lo cual se hará una inversión de 81 millones de pesos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13604