Invierte Gobierno del Estado 235 mdp para infraestructura y obra pública en Ojinaga

En gira de trabajo por ese municipio el gobernador Javier Corral inaugura la rehabilitación de los parques La Amistad y VIMA, la construcción del domo del Cetis 98, la pavimentación de la Calle 34, así como la ampliación, reacondicionamiento y equipamiento del Hospital Regional: “es uno de los municipios que más presupuesto ha recibido”, señala

Viernes 23 Octubre 2020
En 4 años de administración el Gobierno del Estado de Chihuahua ha invertido 235 millones de pesos para Ojinaga en obra pública, informó el gobernador Javier Corral en su gira de por el municipio para entregar diversa infraestructura educativa, hospitalaria y comunitaria. 
Desde el parque La Amistad de esa ciudad, el mandatario estatal señaló que en la comparación entre presupuesto y población, este es uno de los municipios en el que más se ha invertido.
“Para nosotros es un día muy importante, porque podemos cumplir con Ojinaga varios de los compromisos que tenemos entre estructura y obra. En los 4 años de nuestra administración hemos invertido 235 millones de pesos y vamos a terminar con una inversión total de 255 millones, es el presupuesto (municipal) de dos años, de todo Ojinaga”, explicó.
Dijo que al finalizar el quinquenio a su cargo, este municipio fronterizo habrá recibido 255 millones de pesos, tan solo en el rubro de infraestructura y obra pública.
“Hay obras que nosotros hacemos de mayor calidad, a una tercera parte del costo de cómo se reportaban antes. Esa es la diferencia entre un gobierno honesto y un gobierno corrupto, entre gobernantes comprometidos con su pueblo y los que sólo ven para beneficio personal o de su grupo”, expresó.
Aseguró que paralelamente continuarán los apoyos para las y los ojinaguenses: “en efecto, como dijo Martín (Sánchez Vallez, alcalde de Ojinaga) están en el corazón del desierto, pero lo más importante es que está en la mente y en el corazón del Gobernador del Estado de Chihuahua”.
Como primer punto de su gira de trabajo, develó placa de la rehabilitación del Parque VIMA (Vivienda Magisterial) y presentó los trabajos de la pavimentación de la Calle 34.
La rehabilitación del parque inició el 26 de agosto de 2009, derivada de una solicitud de los propios habitantes del fraccionamiento, y se concluyó el 14 de junio de 2020, para beneficiar a 850 habitantes de esa y otras dos colonias, al igual que a los 29 mil 528 habitantes del municipio que pueden disfrutarlo.
El objetivo fue brindar espacios dignos de paseo, descanso y sano esparcimiento a las familias, así como el abatir el rezago de espacios públicos que sirven para promover la convivencia familiar, la cohesión social y el deporte.
La inversión se hizo por medio del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, con un monto de 610 mil pesos de inversión municipal y 305 mil pesos del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua del Gobierno del Estado.
Respecto a la pavimentación de la Calle 34, se dio a conocer que la obra partió de la avenida Cuauhtémoc a la Calle 5 de Mayo, que significa una longitud de 218 metros de ancho de calzada, 12 metros de superficie, 2 mil 630 2 de guarniciones tipo pecho de paloma y señalización vial horizontal.
La inversión fue de 2 millones 810 mil 054 pesos de recursos estatales, y la obra inició el 21 de abril de 2020 y terminó el 19 de julio de 2020, en beneficio de 4 mil 230 habitantes tanto de la mancha urbana como de las comunidades rurales, y permitió generar 2 mil 811 jornales de trabajo.
Con la pavimentación, además de mejorar la imagen urbana, incrementa los valores catastrales de los predios aledaños a la calle, al tiempo que brinda comodidad y seguridad a la población al reducir la contaminación por el polvo que se levantaba con el tránsito vehicular.
Posteriormente, el gobernador se trasladó al Hospital Regional de Ojinaga, donde el personal directivo y médico guió un recorrido para mostrar los trabajos de ampliación, reacondicionamiento y equipamiento, que tuvieron una inversión de 30 millones 749 mil 230 del Plan de Inversión Estatal.
Las mejoras beneficiarán a la población de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, que suman más de 32 mil personas.
Para la ampliación de las capacidades hospitalarias, se destinaron 9 millones 837 mil 047 pesos, para una segunda etapa del proyecto que comenzó los trabajos en noviembre de 2019 y concluyeron en septiembre de 2020, para terminar la obra que dejó inconclusa la administración estatal anterior.
Los trabajos se hicieron sobre una superficie de 2 mil 043.67 m2, para reubicar y ampliación de los espacios de consulta externa y sala de espera, así como el crecimiento de 20 a 25 camas censables de hospitalización.
De igual manera se amplió y mejoró el laboratorio, se construyó el área de comedor y cocina, así como de residencia médica, y se extendió el espacio de almacén y farmacia.
Para el equipamiento se destinaron 14 millones 563 mil 508 de pesos, de manera que ya se entregaron y están en funcionamiento una incubadora de traslado extrahospitalaria, un ultrasonido Doppler, dos máquinas de anestesia intermedias, dos lámparas quirúrgicas dobles de led, cinco camas eléctricas, y cinco camillas de procedimientos generales.
A la par, en noviembre se entregarán dos esterilizadores autoclaves, así como el mobiliario y equipo de las áreas de comedor y residencia médica.
También se sustituyó el equipo de rayos X y se adecuó el área, con un ejercicio de 6 millones 348 mil 680 pesos.
El mandatario estatal continuó su gira de trabajo con la inauguración de la techumbre tipo domo del Cetis 98, que fue construida con un recurso conjunto de 768 mil 383 pesos, entre el gobierno estatal a través del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, y el Ayuntamiento de Ojinaga.
Las mejoras servirán para elevar la calidad de las instalaciones que utilizan 420 estudiantes del plantel, al igual que a la población de Ojinaga y Manuel Benavides.
Los trabajos fueron solicitados por la Dirección del plantel, así como por madres y padres de familia para proteger al alumnado de las condiciones climáticas extremas, y fueron concluidos el pasado 31 de marzo.
Finalmente, Javier Corral encabezó la inauguración y la develación de la placa conmemorativa de la rehabilitación del Parque La Amistad, con el Fondo de Recuperación Justicia para Chihuahua, con un monto de 833 mil 920 pesos, entre el Estado y la Presidencia Municipal.
Al recorrer las nuevas instalaciones, se informó que la obra atendió a la solicitud de las y los vecinos del parque y del Comité Municipal del Deporte, para la rehabilitación integral del lugar y la construcción de una cancha de futbol rápido.
Con ello se beneficiará principalmente a 900 habitantes de las colonias Manuel Bernardo Aguirre, José Leyva Aguilar, Ayuntamiento y Tecnológico, al igual que a deportistas de todo el municipio.