Invita DIF Estatal a atender a niñez migrante en Juárez

Hay por lo menos 70 niñas y niños y de entre 25 a 30 familias que permanecen a la intemperie en espera de ingresar a Estados Unidos
Miércoles 25 Diciembre 2019
Como parte del proceso de evaluación e investigación de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes con sede en Ciudad Juárez, un equipo interdisciplinario visitó y se entrevistó con las familias migrantes que pernoctan en los puentes internacionales.

Como resultado del recorrido por los puentes y mediante la información proporcionada por los propios migrantes; se calcula que son de 25 a 30 las familias que a permanecen a la espera de lograr su ingreso en Estados Unidos y que viajan acompañados de cerca de 70 niñas y niños.

El diagnóstico inicial contempla que dichas familias se rehúsan a abandonar el lugar y a pesar de ello no presentan padecimientos serios, salvo enfermedades respiratorias leves y no hay personas con discapacidad. Las familias de migrantes refieren solamente requerir medicamentos antigripales.

Cabe mencionar que el pasado 18 de diciembre esta institución recibió la petición oficial por parte de autoridades municipales de esta frontera, a efectos de retirar de la vía pública a los menores de edad.

Sin embargo, con fundamento en el Artículo Cuarto Constitucional que dicta la preeminencia del interés superior de la niñez como derecho humano, se considera inviable la separación de niñas y niños de sus familias, por lo que debe ser esta la última opción a considerar.

Es por tal motivo que tanto el DIF Estatal como la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con sede en Juárez, teniendo plena claridad de su mandato legal, recurrirían al ejercicio de la tutela como última instancia. De conformidad con el Artículo 4° Constitucional donde privilegia el interés superior de la niñez.

Ante tal hecho y tomando en cuenta que muchos de estos niños se encuentran acompañados de sus padres, para la Procuraduría no se desprende la hipótesis de abandono y por tanto tampoco la acción de separarles de sus padres y llevarles a un albergue.

Por tales consideraciones, sugerimos a las autoridades de primer contacto, establezcan las medidas necesarias a efectos de salvaguardar a las familias de migrantes.

De la misma forma, reiteramos que a través de la Subprocuraduría con sede en Juárez, mantendremos contacto tanto con los migrantes como con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de que las acciones a emprender generen espacios de diálogo y asesoría acorde a las normas nacionales e internacionales que tanto DIF Estatal Como la Procuraduría de Protección observan y aplican en su quehacer cotidiano.

Es así como se ha solicitado la intervención de brigadas de salud, entre otras acciones de asistencia social que el caso demanda.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13650&var_mode=recalcul