Invita Gobernador a ingenieros civiles a monitoreo de Plan de Inversión 2019-2021

Javier Corral llama a un pacto y asociación estratégica con el gremio, para recibir asesoramiento de los especialistas en la ejecución de la obra pública; participa en la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Delegación Chihuahua
Viernes 20 Septiembre 2019
El gobernador Javier Corral Jurado convocó a los ingenieros civiles que integran los distintos colegios y cámaras, a formar un pacto por medio del cual orienten al Gobierno del Estado en los procesos que lleva la ejecución del Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

El titular del Ejecutivo, estuvo como invitado especial en la ceremonia de toma de protesta de la XXIII mesa directiva de la Delegación Chihuahua de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac), que encabeza el M.I. Jimmy Azarias Dzul Góngora.

En las instalaciones del evento celebrado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde se efectuó la ceremonia, Corral Jurado dijo que el apoyo sería no sólo para seguimiento al monitoreo y evaluación de la ejecución en términos de su avance financiero, sino fundamentalmente de su avance físico.

“Porque un plan como éste sólo podrá ser ejecutado con los objetivos de calidad, de transparencia, de honestidad que queremos si nos acompañan los ingenieros civiles del estado de Chihuahua en todas sus manifestaciones”, expresó.

Dijo que tanto México como Chihuahua, necesitan recuperar el consejo y conocimiento técnico de los ingenieros civiles en la construcción y edificación de los caminos, de las carreteras, de las autovías, de las autopistas, de las vías férreas, los cruces, los puentes.

Por eso recalcó, se debe firmar con los ingenieros civiles una asociación estratégica para asesorar al gobierno, particularmente en el desarrollo de este Plan que es uno de los más ambiciosos planes de inversión en infraestructura que se hayan presentado en las últimas décadas en el estado, que proyecta una inversión de más de 19 mil millones de pesos.

Precisó que mucha de la infraestructura a realizar tiene que ver con la movilidad, que no solamente implica el mantenimiento, la ampliación, la reconstrucción, la modernización de caminos y carreteras, sino también las vías de flujo continuo en las ciudades que requieren de la expertise de los ingenieros en vías terrestres.

“Para asesorar la nueva conjugación de materiales con los nuevos despliegues de obra, con las proyecciones en términos de clima, de tráfico en torno de los avances tecnológicos y de la ciencia, son ustedes los que hoy por hoy nos pueden aconsejar”, añadió.

Felicitó la labor desempeñada durante tres años por el delegado saliente Francisco Javier Silva, de quien resaltó el empeño y entusiasmo por la capacitación, formación y profesionalización de este gremio, lo que ha contagiado y animado a los estudiantes universitarios.

Celebró además que Dzul Góngora haya sido electo en el cargo, a quien ratificó los vínculos de cooperación, de trabajo y de asociación estratégica con el Gobierno del Estado de Chihuahua.

El mandatario estatal se comprometió a gestionar para la Amivtac, la ubicación de un terreno para que ahí puedan construir su sede, porque sostuvo, “estamos convencidos del papel que la ingeniería civil en su conjunto y particularmente en un estado como Chihuahua, tiene la especialidad en vías terrestres”.

Consideró que la extensión de caminos y carreteras en el estado de Chihuahua, en una geografía que abarca un territorio de casi 250 mil kilómetros cuadrados, hace se apoye con toda decisión a sus ingenieros especializados.

 El gobernador recibió de manos del delegado saliente, un reconocimiento por el apoyo brindado en la organización de la XXII Reunión Nacional de Ingeniería en Vías Terrestres, celebrada en agosto del año pasado en la ciudad de Chihuahua.

En la ceremonia estuvieron presentes además el presidente nacional de la Amivtac, ing. Luis Humberto Ibarrola Díaz y el director del Centro Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julio César Huerta Flores.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12457&var_mode=calcul