INVITA SFP A SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 2020 “EFECTO ANTICORRUPCIÓN”

Jueves 17 Septiembre 2020
Al Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de la Función Pública, le complace anunciar la realización de la Segunda Edición del Encuentro Nacional Anticorrupción, los próximos 1 y 2 de octubre en el Centro Patrimonial Cultural Casa Chihuahua, mismo que además, se transmitirá en vivo vía Facebook y YouTube para garantizar la máxima difusión de este evento.

Algunos de los invitados serán: la Dra. Muna Dora Buchahin, experta Auditora Forense cuyas investigaciones sacaran a la luz la “Estafa Maestra”; el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, quien encabezó la operación denominada “Nunca más” en San Luis Potosí; el Director de Transparencia Mexicana, Mtro. Eduardo Bohórquez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Dr. Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Además, se presentarán un par de herramientas digitales para prevenir y detectar actos de corrupción; una de ellas, “Mapeando la corrupción en compras públicas” se realizó en colaboración entre la Secretaría de la Función Pública con IMCO, México Evalúa y USAID México; y el “Sistema de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua”, que pone a disposición del público en general información sobre compras públicas. Esta última plataforma fue desarrollada completamente por personal de la SFP.  

Habrá paneles de discusión en donde participarán expertos de la sociedad civil, de la academia, así como funcionarias y funcionarios públicos, que debatirán temas como: “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal”; “Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”; “La justicia contra funcionarios públicos no es una utopía”, “Denuncias y resultados”; y contaremos además con testimonios de la “Comisión de la verdad de Nayarit”.


Finalmente, se expondrán los avances del caso “Operación Justicia para Chihuahua”, en donde una servidora y funcionarios públicos del Gobierno del Estado involucrados en estas investigaciones, expondremos las acciones tomadas en la búsqueda de justicia penal y administrativa, contra ex funcionarios de la administración 2010-2016.

Si bien la contingencia por el Covid-19 restringe las grandes congregaciones de personas, por lo que estaremos atentos a las indicaciones de las autoridades del Sector Salud y de la Semaforización para cumplirlas cabalmente, y como se ha hecho con la mayor parte de los eventos y contenidos de Gobierno del Estado durante los últimos meses, esperamos una gran difusión por Redes Sociales y que gente de todo el país o incluso de fuera de México puedan ser espectadores de este evento.  

Esperamos que este evento sea de su interés y nos acompañen, tendremos espacios destinados para la prensa, así como entrevistas con las y los ponentes invitados, para lo cual contaremos con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social. Les agradecemos de antemano la cobertura que tengan a bien dar a este encuentro, que sin duda será una fuente de información valiosa y que llamará la atención de su audiencia y la ciudadanía en general.  

Para más información, visita: http://chihuahua.gob.mx/anticorrupcion/