Titulo

INVITAN A CONCURSAR EN EL PREMIO ERASMO PALMA AL MÉRITO LITERARIO INDÍGENA

Inicio / Contenidos / INVITAN A CONCURSAR EN EL PREMIO ERASMO PALMA AL MÉRITO LITERARIO INDÍGENA
- Pueden participar hablantes de alguna lengua indígena que tengan residencia en el Estado por cinco años o más - La persona ganadora obtendrá un estímulo económico de 50 mil pesos

La Secretaría de Cultura del Estado invita a participar por el Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena 2018, concurso cuyo propósito es promover la creación literaria en las lenguas indígenas de Chihuahua, además de difundir el talento de sus hablantes en un ambiente de interculturalidad.

Pueden participar todas las personas hablantes de alguna lengua indígena que tengan residencia en el Estado por cinco años o más, considerando las lenguas indígenas habladas en el territorio chihuahuense, en especial las cuatro de los pueblos originarios: Rarámuri (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (gaurijíos).

Los trabajos deberán estar escritos originalmente en la lengua indígena correspondiente, y acompañados por la traducción al castellano. El tema es libre y se aceptarán obras en los siguientes géneros: documentación de tradición oral, poesía, novela, cuento, dramaturgia o ensayo.

Tras la evaluación del jurado, que estará integrado por tres especialistas en lenguas indígenas, la persona que resulte ganadora recibirá un estímulo económico de 50 mil pesos.

El artista Erasmo Palma Fernández, de origen Rarámuri, fue uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua, su talento multidisciplinario destacó en la creación de obras literarias, la música y la pintura.

Su obra fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua en noviembre del 2017 durante la ceremonia de premiación del primer concurso en mención, otorgado a la joven escritora Flor Esther Morales por su cuento “Pláticas de mi abuela”.

Los trabajos literarios participantes deberán tener una extensión de 50 cuartillas como mínimo, y se enviarán con título y seudónimo al Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, ubicado en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, en Avenida Universidad y División del Norte, Chihuahua, Chihuahua.

La fecha límite es hasta 15 de mayo del presente año, día en que cierra la convocatoria.

El premio no podrá ser concedido a una persona que ya lo haya recibido, a menos que haya trascurrido un mínimo de cuatro años.

Las y los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono (614) 414 48 00 extensiones 222 y 241.