Invitan este fin de semana al 6º Festival de Artesanías de las Comunidades Urbanas “Sekati Newárame”

—Llega a la Plaza de la Grandeza junto con la campaña Tamíkalé (Respétame), encaminada a hacer un llamado a la sociedad para respetar el trabajo y persona de artesanas de los pueblos indígenas
Jueves 16 Mayo 2019
Cerca de 80 expositores pondrán a la venta sus productos en el 6º Festival de Artesanías de las Comunidades Urbanas “Sekati Newárame”, que se realizará los días sábado 18 y domingo 19 de mayo en la Plaza de la Grandeza, a un costado de la Plaza del Ángel.
El jefe de Asentamientos Indígenas Urbanos de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), Agustín Andrew Sagarnaga, informó que la exposición se desarrollará de las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche en ambos días.
El funcionario indicó que en sus cincos ediciones pasadas, este festival resultó muy exitoso con base en el trabajo conjunto de la Coepi, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y la Red de Artesanas Urbanas, que ha permitido solidificar este tipo de eventos.
“Es un festival que busca visibilizar el trabajo de las y los artesanos que viven en la ciudad de Chihuahua. Busca espacios dignos de venta para la comunidad indígena que vive aquí, porque carecen de espacios de venta; no obstante que el oficio de artesano es uno de los más recurrentes para ellos, por lo cual se abren espacios para traer a la ciudadanía un poco de su cultura y de sus tradiciones”, declaró.
Gabriel Ornelas, representante de Fodarch, dijo que esta instancia siempre está al pendiente de las diversas comunidades, por eso se apoya a las y los artesanos indígenas con esta exposición.
Hizo un exhorto a la comunidad para adquirir sus artesanías, sus productos alimenticios, apoyarlos y darles el lugar que se merecen dentro de la sociedad.
La encargada de Enlace de la Unidad de Género de la Coepi, Ana Anaya, manifestó que actualmente se desarrolla la campaña Tamíkalé (Respétame), encaminada a hacer un llamado a la sociedad a que no llamen “Marías” o “comadres” a las artesanas, sino que se dirijan a ellas por su nombre, y si su vestimenta es llamativa, hay que pedirles permiso para tomarles fotografías. Además, se recomienda no regatear el precio de los productos, toda vez que el trabajo artesanal es invaluable.
Manifestó que en ocasiones las mujeres sufren por ser mujeres, por ser indígenas y en los trabajos no se les respetan los más mínimos derechos de los trabajadores y la Coepi trabaja para que exista una mayor cultura de respeto en el trato hacia las personas indígenas.
La artesana María Porfiria Félix Martínez, indígena otomí del estado de Querétaro, invitó a la sociedad en general a que conozcan sus trabajos: muñecas, pulseras, collares, comida típica de sus lugares de origen como gorditas, quesadillas, sopes, para que vengan a consumir y ayudarles a sobrevivir, puesto que ese es su sustento.
“No nos digan que somos indias, que somos Marías, con lo trabajadoras que somos. Yo traigo el maíz negro que cosecho allá, con el que hago mis productos y quiero que vengan a consumir”, expresó.
Estela García Barriga, indígena de la comunidad mazahua del Estado de México, agradeció la invitación a participar por sexta vez a una exposición de este tipo y que ya poco a poco la sociedad los respeta más y paulatinamente dejan de llamarlas “chilangas”.
La artesana rarámuri Dolores Luna, del municipio de Carichí, se sumó al agradecimiento por la organización de este tipo de eventos donde pueden vender sus artesanías e invitó a la gente a comprar sus productos y pidió que dejen de llamarlas “comadres” porque eso implica una falta de respeto, porque incluso ella preguntó a sus compañeras y todas coincidieron en señalar que les desagrada que sean llamadas con ese término.
“Vamos a aprender a respetarnos. Que nuestros hijos vivan mejor que nosotros, que los respeten en la escuela y en todas partes. No nos digan cosas, mejor que nos traten bien. Somos felices aunque vendamos poquito, porque con eso podemos comprar comida para nuestros hijos”, agregó.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10627