Invitan a la población chihuahuense a integrarse gratuitamente a los Grupos de Crecimiento Personal para Hombres

Martes 16 Abril 2019
Invitan a la población chihuahuense a integrarse gratuitamente a los Grupos de Crecimiento Personal para Hombres

Buscan promover la generación y desarrollo de masculinidades positivas; la reflexión y prácticas para lograr la igualdad de género, el respeto de derechos humanos y la restauración del tejido social.

Con asesoría de facilitadores y terapeutas, desarrollan temas de interés común propuestos por los integrantes, como: control de la ira, manejo de los celos, prácticas violentas y establecimiento de límites, etc.

 
La Secretaría de Desarrollo Social, invita a la población masculina de la Ciudad de Chihuahua, a integrarse de manera gratuita en los Grupos de Crecimiento Personal para Hombres en los cuales se desarrollan diversos temas de interés y se comparten experiencias, en una comunicación abierta, con asesoría del equipo de facilitadores y terapeutas de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial (UAP).

El objetivo de estos espacios es promover la generación y el desarrollo de nuevas masculinidades positivas, sumando a la inclusión o reconocimiento y aceptación de la diversidad, el respeto de los derechos humanos así como la determinación de la no violencia. Se busca además, fomentar la reflexión y prácticas que contribuyan al logro de la igualdad de género, los derechos humanos y la restauración del tejido social.

Los grupos se reúnen en sesiones semanales, las cuales se desarrollan con las temáticas que los participantes “ponen sobre la mesa”, como el estrés, dificultades en la comunicación, manejo de los celos, control de la ira, prácticas violentas, y establecimiento de límites, entre otros.

 “Algo que caracteriza a estos grupos es hablar de sus experiencias; partimos de la parte en la que ellos puedan expresar desde su sentir”, comparte Óscar Ricardo Leal, facilitador de la UAP. “El tema sale del día, de lo que fue la cotidianidad  de ellos, de lo que quieran expresar, cómo han vivido una situación que quieran compartir en grupo, y poco a poco vamos dando puntos de vista personales de cómo yo he vivido lo que el compañero ha vivido”. “El cuestionarme mi masculinidad me ha abierto muchas puertas, en mejorar mis relaciones interpersonales con mi pareja, con mi familia y conmigo mismo”, finalizó Ricardo.

Fernando Vargas, de 21 años, estudiante de psicología general en el Claustro Universitario de Chihuahua, participa en el grupo desde hace 2 meses, comparte que ha encontrado en el grupo un espacio que le ha servido para identificar cosas que en un principio no tenía idea que las tenía, “malestares sobre el estrés, o cómo reacciono ante situaciones que yo no puedo tener el control. Si ha sido para mí algo revelador, todo lo que yo siento o he hecho, pues no solo me afecta a mí, sino también a las personas con las que me desenvuelvo”, compartió.

Federico Acosta, de 24 años, estudia Licenciatura en Psicología, y tiene un mes en el grupo. “Uno al escuchar el grupo de hombres no se imagina todo lo que se ve en cada sesión. Al finalizar, salgo pensando de manera diferente o me di cuenta de ciertas cosas” señaló.

“Muchas gracias a la Secretaría de Desarrollo Social por abrir un espacio para hombres. Estos espacios nos han ayudado a tener un lugar en el cual podamos comunicarnos abiertamente sobre cualquier situación que tengamos”, finalizó Fernando.

Los grupos que se desarrollan actualmente se reúnen los lunes de 09:00 a 11:00 horas, donde participan entre 25 y 30 personas integrantes del personal masculino de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana; y los jueves de 18:30 a 20:30 horas, con población abierta, en la calle Ejército Mexicano No. 2906 colonia Centro, a espaldas de Pensiones Civiles.

Los martes, el grupo se desarrolla en la Casa del Emprendedor, ubicada en Magisterial Universidad No. 31200, un lado de la Comunidad de Mayores Machí de la Deportiva (Jardín del Abuelo), en un horario de 15:30 a 17:30 horas, donde un aproximado de 15 jóvenes acuden al Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV).

Para mayor información, comunicarse al (614) 4293300 extensión 24315 en un horario de 09:00 a 15:00 horas.