Invitan a Reunión Apache en Chihuahua del 23 al 25 de mayo

Participarán integrantes de este pueblo originario de Nuevo México, Texas y Arizona con actividades con las que buscan preservar sus costumbres y tradiciones; la sede es la ex Hacienda El Torreón
Martes 02 Abril 2019
Del 23 al 26 de mayo se realizará en Chihuahua la Reunión Ndee (apache) que reunirá a integrantes de este pueblo originario de Nuevo México, Texas, Arizona y a los anfitriones, quienes expondrán su cultura a través de ceremonias, cantos y danzas.

En conferencia de prensa, Iván Alexander de León Aguirre, representante legal de Banda Lipán Apache de Coahuila y Texas, informó que la cita es en la ex Hacienda El Torreón, situada a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua – Cd. Juárez, justo en el entronque Majalca - Ocampo y a seis kilómetros hacia el interior.

Precisó que las actividades se desarrollarán desde la tarde del jueves 23 al domingo 26 de mayo a las 11:00 de la mañana e incluirán las ceremonias espirituales como la del Fuego Sagrado y la del Temazcal, además de otras danzas, conferencias y talleres.

El líder indicó que se trata de dar a conocer que esta cultura no está muerta, puesto que representó y sigue representando al estado de Chihuahua con diferentes aspectos sociales, culturales e históricos.

“Mucha gente no conoce la cultura, por eso se debe dar a conocer y que la reconozcan como una etnia, que está en otros estados del norte como Sonora, Chihuahua y Coahuila”, expresó.

Iván Alexander dijo que forma parte del grupo denominado “lipán”, que cuenta con varios integrantes en el área del municipio de Manuel Benavides y comentó que también existen apaches en Janos, la sierra y el noroeste.

Informó que asistirán al evento miembros de la Jicarilla Apache del norte de Nuevo México, danzantes de la Reserva Apache del Estado de Arizona, integrantes del grupo Mezcalero Apache de Nuevo México y del grupo Lipanés del estado de Texas.

“Somos gente que busca concientizar a la población de su cultura como lo hacen los demás pueblos originarios en el estado”, aseveró.

Cabe mencionar que el sábado 25 los eventos serán en la Plaza del Ángel, mientras que todos los demás días serán en la Hacienda del Torreón.

Adelantó que se pide un costo de recuperación de 200 pesos por día y la Hacienda del Torreón tiene un cupo limitado a 300 personas, en caso de requerirse, el evento podría ser también en una explanada enfrente del citado recinto.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9975&var_mode=calcul