“La Estafa Maestra” abre el Encuentro Nacional Anticorrupción 2020

Muna Dora Buchahin Abulhosn presentará el caso el jueves 1 de octubre en el evento organizado por Gobierno del Estado; tenía el cargo de directora general de la Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la investigación en 2017

Miércoles 23 Septiembre 2020
Una de las investigaciones más emblemáticas que será compartida en el Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC II) es el de “La Estafa Maestra”, que abrirá la serie de conferencias de expertos nacionales e internacionales el jueves 1 de octubre a las 10:00 horas en la ciudad de Chihuahua.
El tema lo presentará la fundadora y presidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), Muna Dora Buchahin, luego de la bienvenida a cargo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz y de la inauguración por parte del gobernador Javier Corral Jurado, en evento que se realizará en Museo Casa Chihuahua y será transmitido por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado.
En el encuentro de dos días también se contará con la participación de Francisco Xavier Nava Palacios, quien encabezó la operación denominada “Nunca más” en San Luis Potosí; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.
El descubrimiento de Muna Dora Buchahin fue revelado en un trabajo de investigación conjunta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político (medio digital independiente), que fue publicado el 5 de septiembre de 2017.
La investigación “La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público” desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno de México desvió más de 400 millones de dólares.
De acuerdo a esta investigación el Gobierno Federal, a través de 11 dependencias, utilizó el siguiente mecanismo para desviar recursos públicos: le entregó contratos a empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas y el dinero, en realidad, terminaba en el bolsillo de los funcionarios.
Ese modus operandi se repitió una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.
La Secretaría de Desarrollo Social, el Banco Nacional de Obras, y Petróleos Mexicanos, fueron las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que detectó la Auditoría Superior de la Federación.
En el esquema utilizado el Gobierno Federal no entregó contratos directamente a las empresas, sino que primero los dio a ocho universidades públicas y éstas lo transfieren después a esas empresas.
Sólo por triangular los recursos, las universidades aunque no proporcionaron ningún servicio cobraron mil millones de pesos de “comisión”.
La ponente de “La Estafa Maestra” en el ENAC II, Muna Dora Buchahin Abulhosn, tenía el cargo de directora general de la Auditoría Forense en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el armado del caso en el 2017.
Muna Dora es abogada y doctora en Derecho, con maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Es fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C. y perito auxiliar de la Administración de Justicia en Criminología del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Es reconocida como Certified Fraud Examiner y experta certificada en entrevista forense como Certified Forensic Interviewer (CFI).