La transparencia y el acceso a la información son derechos humanos: Mesta

Jueves 10 Octubre 2019
La transparencia y el derecho a la información es  un derecho humano, y su cumplimiento es una obligación de los gobernantes, afirmó el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, al inaugurar la Jornada de Transparencia 2019 "Transparencia proactiva y apertura gubernamental", organizada por el Ichitaip.

La transparencia busca fomentar una ciudadanía responsable, que participe activamente en el combate a la corrupción y la impunidad, así como el desarrollo de un gobierno más eficiente y con gran espíritu de servicio dentro de un contexto de mejora continua, agregó.

Al pronunciar el discurso inaugural de la Jornada de Transparencia 2019, Mesta Soulé destacó que el acceso a la información pública es una de las prerrogativas encaminadas a la protección de los intereses de todo individuo.

“Por consiguiente, es un elemento básico de la dignidad humana, misma que otorga a los ciudadanos la facultad de solicitar información, así como al Gobierno, la obligación de proporcionarla”, añadió.

El titular de la SGG acudió con la representación del gobernador constitucional del estado, Javier Corral Jurado, a dar por iniciados los trabajos de las jornadas que organiza el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información
Pública (Ichitaip).

En ese sentido, indicó que el gobernador Corral fue quien adoptó la transparencia y la rendición de cuentas como un valor fundamental a través del Plan Estatal de Desarrollo.

De la lectura de éste, podremos constatar que estos requisitos de repiten casi exageradamente en cada uno de los ejes y programas que componen dicho PED, esa es su importancia.

El derecho al acceso a la información viene a ser una herramienta que se utiliza para que esa transparencia y rendición de cuentas pase a ser no una teoría, sino una realidad, continuó Mesta.

Es necesario, por lo tanto, fortalecer los esquemas de estructura institucional para mejorar el servicio de transparencia y acceso a la información pública, así como la implementación de convenios de colaboración y campañas de difusión.

México requiere de un sistema de contrapesos, transparencias, rendición de cuentas, ejercicio de libertades, debate público, participación ciudadana eficaz, todo en un estado de derecho.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, donde se reunió una nutrida concurrencia que participó en las mesas de trabajo y análisis, todas con el tema de la transparencia y el acceso a la información pública.