Lanza Ceaadic campaña de prevención contra alcoholismo 

Miércoles 13 Noviembre 2019

La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones se suma a la Jornada Estatal de Salud Pública en conjunto con otras instancias para la prevención de alcoholismo

Para conmemorar el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas el próximo 15 de noviembre, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic) une esfuerzos con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA) para llevar a cabo una campaña bajo el nombre “Tomemos Conciencia”.

El objetivo es hablar de los efectos de un consumo problemático del  alcohol, así como de crear conciencia sobre los daños a la salud y al desarrollo motor en niñas, niños y adolescentes, para lo cual se debe tener cero tolerancia.

La maestra Liz Mackintosh, responsable del Programa de Alcohol, hace un llamado a las madres y padres de familia para prevenir el consumo temprano de alcohol en sus hijas e hijos o un consumo responsable, pues asegura que su organismo no está preparado para procesar la sustancia y puede llevar a futuras enfermedades como ansiedad y depresión así como problemas de consumo de alcohol.

Ramiro Vélez, director de CIJ agrega que las edades de consumo de alcohol y tabaco en Chihuahua van en aumento, los rangos de edad de inicio se encuentran entre los 12 y 17 años, las consecuencias al organismo pueden ir desde pancreatitis, cirrosis, entre otras.

 “Es importante hacer hincapié en estas estrategias de prevención de consumo, pues con ellas podemos reducir importantes costos de morbilidad y mortalidad relacionados con el consumo de alcohol y a su vez, retardar la edad de inicio de consumo.

Arturo Cedillo, miembro de AA externó su agradecimiento con las demás instituciones participantes por la invitación a las múltiples actividades que se llevan a lo largo del estado para la prevención de alcoholismo. Agregó que Alcohólicos Anónimos lleva 84 años en función y que Chihuahua cuenta con 80 grupos de apoyo aproximadamente, cuyo único requisito para pertenecer es buscar una vida más saludable permaneciendo en estado de sobriedad.

Parte de la estrategia de esta campaña es realizar, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, y otras instituciones, diferentes actividades como: capacitaciones a personal de salud de las distintas instituciones, concursos de murales y canto, con el objetivo de fomentar y difundir el arte y cultura, dirigido a establecimientos residenciales del estado, concurso de ilustraciones en diferentes escuelas del estado, uniéndose a la reciente Jornada Estatal de Salud Pública en Guachochi, entre otras actividades.

Según el Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones (Siceca) este año se ha atendido por consumo de alcohol a un total de mil 252, de los cuales 491 casos son de mujeres y 761 de hombres en el estado.

Para la prevención continua del uso nocivo del alcohol, los CAPAS fomentan y brindan las siguientes herramientas a través de talleres de promoción de la salud: 10 Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol en hijos, Mitos y realidades de las drogas y Habilidades para la vida.

Si desea buscar ayuda para temas de prevención de alguna sustancia puede comunicarse a la Línea de la Vida: 01-800-911-2000, o a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones: 4-29-33-00 ext. 15109