Lanza Coesvi programa "Vivienda para todos y con todos" en zonas de mayor marginación

—Las casas serán de dos recamaras, sala, cocina, comedor, cuartos de 26 a 34 metros cuadrados y es posible que Coesvi financie la cocineta.
Martes 07 Mayo 2019
--Se quiere romper el mito de que a la gente más pobre hay que construirle con los peores materiales 

Con el objetivo de impulsar la autoconstrucción de vivienda térmica en la región serrana y zonas urbanas de más bajos recursos, a base de adobes de calidad certificada, con cosecha de agua y celdas solares, la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), anunció el lanzamiento del Programa Vivienda para todos y con todos.

“Es el programa más ambicioso en esa materia que se haya hecho en Chihuahua y en el país. Para orgullo, esta metodología la conoció la Comisión Nacional de Vivienda, por lo que ha pedido asesoría y apoyo para llevarla a seis estados, donde están reconstruyendo vivienda por motivo del sismo o algunas inundaciones de hace dos años”, expresó el titular de Coesvi, Carlos Borruel Baquera.

El titular de Coesvi explicó, en rueda de prensa, que este programa forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 de Gobierno del Estado y ya en etapas previa, se entregó una adobera en cada uno de los  municipios de Guachochi y Ojinaga para producir  en los próximos meses alrededor de 1 millón de adobes del tamaño de un ladrillo.

"Esos ladrillos, debidamente comprimidos, se pueden meter en un balde con agua tres días y no se desmoronan, además se pueden colocar inmediatamente después de salir de la adobera, incluso sin cemento", indicó el funcionario. 

“Se busca romper el mito de que a la gente hay que construirle con los peores materiales como es el ladrillo rojo o los blocks, que solo sirven para hacer bardas, pero no debieran utilizarse para hacer vivienda”, agregó 
 
Estos ladrillos, de los cuales se pretende producir 6 millones,  pueden servir para la ampliación de viviendas o una vivienda nueva para las personas pobres o los más marginados de los marginados, como son los pueblos originarios de nuestra entidad. 

El programa reúne recursos y esfuerzos de Gobierno del Estado de Chihuahua, Gobierno Federal, gobiernos municipales y participación de la sociedad civil, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense, quien apoyará con láminas debidamente aisladas para conservar la termicidad de las casas y que además, en sus techos, llevarán tres celdas solares y sistema de cosecha de agua en la región serrana. 

En el Programa Vivienda para todos y con todos, también participa la Organización Jóvenes construyendo el Futuro del Gobierno Federal, quien apoyará a los jóvenes y adultos que participen en la autoconstrucción, con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. 

Esta beca, se aumentaría a 4 mil o 5 mil pesos, para lo cual se pretende que las alcaldías de las  regiones beneficiadas aporten la  mitad y el estado la otra mitad en un esquema de colaboración. 
 
 “En ese esquema de colaboración y gestión, lo que va a suceder es que a un muy bajo costo vamos a tener la edificación de cientos o miles de viviendas en esta primera etapa y el programa durará lo que resta de la actual administración estatal”, señaló Borruel Baquera.   

Las viviendas por construir van a ser de dos recamaras, sala, cocina, comedor, cuartos de 26 a 34 metros cuadrados y es posible que Coesvi financie la cocineta.
  
En comparación con el ladrillo y block, este tipo de  adobe tiene una diferencia aislante de hasta de diez grados de temperatura.

“Si en el exterior, en tiempo de calor, la temperatura es de 35 grados, en el interior va a ser de 24 o 25 grados”, aseguró Borruel.  

En tiempo de frío, como ya se ha medido en Satevó y en la ciudad de Chihuahua, con prender el calentón en la mañana se mantiene la temperatura agradable, lo que permite ahorros en la economía familiar en el uso de combustibles como leña o gas.  
 
Los requisitos para solicitar este apoyo son: tener un verdadero estado de necesidad, no tener otra propiedad, aportar el terreno del propio beneficiario o en algunos casos los municipios, los interesados deben acudir a la presidencia municipal de su localidad o a las oficinas de Coesvi.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10494