Las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para atender la contingencia sanitaria por COVID-19, permitieron una estabilidad de 12 a 16 semanas entre una escalada y otra, en el intervalo de la primera y la segunda ola de contagios; hoy se tiene

Las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para atender la contingencia sanitaria por COVID-19, permitieron una estabilidad de 12 a 16 semanas entre una escalada y otra, en el intervalo de la primera y la segunda ola de contagios; hoy se tiene menos del 20 por ciento de ocupación hospitalaria
Martes 10 Agosto 2021
Las acciones de prevención, seguimiento epidemiológico y atención médica, así como las campañas de difusión implementadas por Gobierno del Estado, permitieron la contención de la pandemia por COVID-19 en la entidad, destacó la titular de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, Mirna Beltrán Arzaga.
En el programa “Logros con Valor”, la doctora explicó que la subsecretaría a su cargo operó las acciones para atender la contingencia sanitaria, lo cual permitió una estabilidad de hasta 12 a 16 semanas entre una escalada y otra, en el intervalo de la primera y la segunda oleada de enfermedad por coronavirus en el estado, habiendo logrando contener durante la segunda ola, en el mes de abril el número de casos y defunciones.
Agregó que hasta hoy, se tienen ocho semanas con una ocupación hospitalaria inferior al 20%, y con menos de 100 personas hospitalizadas, lo cual contrasta con la primera ola, en la cual se llegaron a tener hasta mil 200 personas en hospitales al mismo tiempo.
“Ha sido un trabajo muy arduo, sin embargo las diferentes acciones implementadas, las políticas públicas sustentables que se realizaron en conjunto con los diferentes órdenes de Gobierno, con diferentes sectores, con la propia población, con las diferentes instituciones de salud, nos han permitido lograr esta estabilidad”, expresó la subsecretaria.
La doctora Beltrán agradeció al personal de todo el sector salud, a los equipos de vacunación, personas voluntarias, brigadistas, tanto del ámbito público como privado, su trabajo constante en la atención de esta problemática.
En su intervención, la directora de Control y Prevención de Enfermedades, Leticia Ruiz González, precisó que la lucha contra el SARS CoV-2 ha sido una estrategia promovida por la citada dependencia estatal, pero en la cual participan todas y todos los ciudadanos, en un trabajo integral y multidisciplinario, puesto que se requiere de la participación de muchas instancias y sectores de la sociedad.
“Fue a través de estas alianzas, a través de un ejercicio de comunicación y promoción de la salud, en el que la sociedad organizada ha enfrentado la COVID-19 de una manera muy responsable; y ahorita el Estado de Chihuahua ha sido reconocido en los espacios más críticos a nivel federal, por su estabilidad en el comportamiento, a pesar de los dos momentos más difíciles de la pandemia”, indicó.
Celebró que ya van varios meses continuos de estabilidad, en los cuales la apertura económica se ha mantenido y la lucha de cada ciudadana y ciudadano, con el uso del cubrebocas y la implementación de las medidas preventivas, han contribuido a logra estos resultados.
El 23 de enero de 2020 fue cuando la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua dio el primer aviso epidemiológico a la población, para alertar sobre los síntomas y características del nuevo coronavirus.
En el mes de febrero de ese mismo año, a la par en que crecía el número de incidencias en China y otros países de Asia, se instaló un comité con las instituciones de salud públicas y privadas, para abordar el tema de la capacidad hospitalaria y realizar un análisis serio de todas las necesidades para brindar atención a las y los pacientes.
Con el objetivo de mantener informada a la población y hacer conciencia sobre el cuidado a la salud, se instauró la rueda de prensa diaria sobre el tema. En la conferencia del 17 de marzo del 2020 se dio a conocer el primer caso de COVID-19 que se registró en un estudiante de Ciudad Juárez.
Un par de semanas más adelante, la rueda de prensa migró a su formato digital, ante el llamado de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, establecido el 23 de marzo del 2020.
Gracias al talento del personal de la dependencia estatal, el 2 de abril se lanzó la aplicación denominada Salud Digital, una útil herramienta que permitió dar seguimiento telefónico a los casos sospechosos y sobre todo, para brindar asesoría y atención médica a quienes estaban en casa con síntomas de coronavirus.
A lo anterior, se sumó el trabajo titánico del Laboratorio Estatal de Salud Pública y el esfuerzo del personal de las jurisdicciones con la toma de muestras.
De abril a junio se lanzó a nivel nacional la campaña “Quédate en casa” y se implementó el semáforo epidemiológico para dar seguimiento a los indicadores del riesgo de contagio.
A fin de atenuar los efectos negativos que generaron el confinamiento y el cierre masivo de establecimientos, se presentó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.
Para el 15 de octubre de 2020, la transición a semáforo amarillo provocó que se registraran en una semana hasta 2 mil 073 casos, lo que se convirtió en la peor escalada de la pandemia, tanto en el número de decesos como en contagios.
A fin de mitigar este problema, se realizaron los súper cierres de fin de semana, se intensificaron las tareas de prevención y comunicación de las campañas “Quédate en casa”, “Ponte el cubrebocas”, “Navidad en casa” y “Evita salir de vacaciones”, que se desplegaron para acompañar los mensajes de prevención.
También se recopilaron testimonios de personas que sufrieron dicha enfermedad, para concientizar a la población.
A la fecha se han realizado 427 conferencias de prensa sobre COVID-19, de las cuales 387 fueron de manera virtual.
Tras lograr la reducción de contagios y pasar una Navidad con un registro menor de contagios, en enero de este 2021 se dio el arranque a la campaña de vacunación del personal de salud, acciones que con el paso de los meses se han ido intensificando hasta lograr al mes de julio que más del 30 por ciento de la población chihuahuense esté vacunada.