Las puertas de Palacio Nacional van a estar abiertas para Javier Corral: presidente electo

Andrés Manuel López Obrador señala que el Gobierno de Chihuahua cuenta con todo su apoyo y anuncia que se cumplirá con la ley en el proceso de extradición del exgobernador César Duarte para iniciar el trámite en cuanto asuma el nuevo Gobierno
Sábado 20 Octubre 2018
El Gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa conjunta, luego de que el gobernador de Chihuahua le planteó la agenda y las prioridades del estado en relación con el Gobierno Federal.

Andrés Manuel López Obrador también anunció que se hizo el compromiso de que al llegar a la Presidencia de la República se va a proceder de acuerdo a la ley en torno a la extradición del exgobernador César Duarte, y que el trámite se llevará a cabo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en cuanto asuma el nuevo Gobierno.

“Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores; hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores, para que se proceda de acuerdo con la ley”, expresó el presidente electo.

“Platicamos sobre el procedimiento –indicó– cómo ya la Procuraduría, ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite de extradición al gobierno de Estados Unidos. Entonces el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno, se lleve a cabo ese trámite”.

Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral coincidieron en señalar que establecieron un diálogo franco y abierto por el bien de Chihuahua y de México.

“Hemos tenido este encuentro con el gobernador Javier Corral en muy buenos términos. Hemos decidido conjuntamente trabajar por el bien del Pueblo de Chihuahua y llegamos también a acuerdos acerca de la orientación del presupuesto.

Vamos a destinar recursos para el bienestar del Pueblo de Chihuahua”, expresó el futuro presidente de México, quien además ofreció al mandatario estatal que las puertas de Palacio Nacional, siempre estarán abiertas para él.

“Van a estar abiertas las puertas de Palacio Nacional para el gobernador de Chihuahua Javier Corral, y yo también voy a estar visitando a Chihuahua y visitando al gobernador de Chihuahua”, destacó.

El gobernador Javier Corral informó que primero se efectuó una reunión solamente con el presidente electo y posteriormente ambos se entrevistaron con los titulares de los otros poderes de la entidad, en donde se abordó la agenda de trabajo, las preocupaciones, propósitos y problemas que enfrenta la Administración estatal.

Señaló que fue un diálogo abierto, franco, en confianza, con gran esperanza en el nuevo Gobierno de la República, con quien se busca tener una mejor relación y trabajar de la mano de manera estratégica, juntos, con altura de miras, para que el cambio político que los chihuahuenses y mexicanos esperan, tenga la profundidad que todos desean.

Explicó que se analizarán algunas alternativas de solución para los problemas financieros de Chihuahua, también proyectos de infraestructura y el mantenimiento de la infraestructura existente, además de que se acordó dar prioridad a las obras inconclusas como hospitales, carreteras y aeropuertos.

Señaló que se diseñará un plan, que se puede nombrar como un acuerdo patriótico, para lograr el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones encargadas de combatir la inseguridad.

El mandatario estatal indicó que además se le presentó un resumen de la Operación Justicia para Chihuahua y se habló del gran plan de zona libre para la frontera.

En su participación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Subsecretaria de Minas tendrá sede en Chihuahua, ante lo cual el gobernador Javier Corral dijo que ya se han tenido reuniones de trabajo con quien será el subsecretario del ramo.

El presidente electo dio a conocer que en esta entidad van a contratar a cerca de 50 mil jóvenes, a quienes se les pagará un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales como aprendices, para que tengan oportunidad de trabajo y al mismo tiempo se hayan capacitado en oficios, lo cual a la vez incidirá en evitar que tomen el camino de las conductas antisociales.

Sobre los adultos mayores, López Obrador señaló que se les aumentará su pensión al doble y se apoyará a personas con discapacidad, sobre todo a niñas y niños con discapacidad.

También dijo que habrá becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior, porque se apoyará mucho a los jóvenes y explicó que no solamente se trata de la inversión de Gobierno Federal, puesto que Javier Corral será el coordinador de este plan en la entidad.

Informó que se enfrentará el problema de inseguridad y violencia de manera coordinada con la Administración estatal y que este es un problema que hay en todo el país, por lo cual el plan es priorizar la coordinación de un mando único con los estados y las diversas corporaciones, incluidos el Ejército y la Marina.

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no actuará de manera facciosa, toda vez que se garantizará el derecho a disentir y no porque el gobernador opine en contra del Gobierno Federal e incluso del Presidente, se le castigará dejando de darle los recursos que por ley le corresponden.

Expuso que se combatirá la corrupción, tema en el que hay quien piensa que es muy difícil, pero se va a lograr en base a evitar el fraude fiscal y promoviendo la honestidad en los funcionarios públicos.

El gobernador Javier Corral señaló que le entregó a López Obrador una carpeta con los pormenores de la Operación Justicia para Chihuahua y las peticiones concretas en torno del proceso de extradición de César Duarte, así como una propuesta que valida y refuerza el gran Plan de Zona Libre para la Frontera.

“Estamos muy, muy contentos y esperanzados de iniciar una nueva relación. En realidad aquí en Chihuahua, no solamente sus seguidores, sus simpatizantes, al gobernador del Estado ya le dan las 12 que no llegue el 1º de diciembre y que usted no asuma la Presidencia de México”, expresó el mandatario.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7715