Llama Gobernador a construir alianza por la seguridad humana y la paz con justicia en Foro Escucha

Adelanta Javier Corral en Ciudad Juárez que se trabajará hombro con hombro con el nuevo Gobierno Federal; destaca que la paz solo será fruto de la justicia
Martes 07 Agosto 2018
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado llamó a víctimas, organizaciones de derecho humanistas, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos federal, del estado y municipal, a una amplia y plural alianza para construir la seguridad humana y la paz con justicia, durante su participación en los Foro Escucha 2018 convocados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal dijo que a partir de la exigencia irrecusable de la justicia se requiere ir delineando las políticas, los programas, los cursos de acción necesarios para atender de raíz las causas de la inseguridad en nuestra región, para garantizar la vigencia plena de todos los derechos humanos, y reparar los daños macro y micro sociales y construyendo una cultura de paz.

Indicó que la fronteriza Ciudad Juárez lleva por lema y visión ser el refugio de la libertad y custodia la República, por lo que agradeció que este ejercicio de consultas se inicie aquí, donde la crisis nacional de inseguridad y violencia tienen uno de los escenarios más lacerantes por parte de la delincuencia organizada.

Celebró que se abra el diálogo amplio y plural para escuchar a las víctimas y juntos escuchar las mejores ideas de lo que se debe hacer y evitar, al recoger la experiencia de todos, personal, familiar, comunitaria y gubernamental.

“Esta fórmula de ejercicio de consulta, de escucha, nos compromete a todos. Entendemos la seguridad humana como el hecho de que las personas y las comunidades vayan disfrutando progresivamente de las condiciones que les permiten ser libres del miedo y libres de la necesidad”, expresó.

Por eso, aunado a una efectiva coordinación de las fuerzas de seguridad del país, es necesario también desplegar una política social integral de hondo calado.

Por supuesto, señaló, que la primera fórmula es ordenarnos los niveles de Gobierno en serio, no reunirnos solo para la fotografía, sino para trabajar en la misma dirección, aplicando las medidas necesarias en esta primera y muy importante estrategia, porque es un crimen seguir medrando políticamente con el dolor que provoca la violencia y la delincuencia.

El tema de la seguridad humana y la pacificación del país debe ser un ámbito de neutralidad política y el signo más comprobable para la sociedad de que podemos lograr de que la diversidad se concilie en la unidad mediante el respeto, la coordinación efectiva y la altura de miras, acotó.

No nos es dable fallar a la oportunidad histórica de unirnos en serio para afrontar los problemas, particularmente de este flagelo.

Además, dijo que se debe tener una política de protección social para contribuir a la plena realización de derechos económicos y sociales de la población; la seguridad humana comienza por garantizar el disfrute universal en cuanto al acceso y diferenciado en cuanto a las características regionales y de los diversos grupos sociales, de los derechos básicos: el ingreso, la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, los servicios públicos y la seguridad social.

Lo anterior, solo se puede lograr mediante una acción concentrada de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, lo cual implica un nuevo modelo de desarrollo que garantice más y mejores empleos, mejores prestaciones así como mejores condiciones de vida, detalló.

Señaló que el presupuesto público debe incluir transferencias directas a las personas más vulnerables por su ciclo de vida, dependencia a grupos excluidos o con más vulnerabilidad.

Puntualizó que es momento de recordar en este importante foro y el inicio de este ejercicio trascendente, que las carencias o mala calidad en la vivienda o los servicios públicos, el hacinamiento, la precariedad, la dispersión urbana, la falta de infraestructura educativa, cultural, deportiva y de salud, son precursores inmediatos, no solo de la violencia delincuencial, sino también de otras formas de violencia, la violencia doméstica, la pandillerismo, la violencia barrial.

Como Gobierno del Estado le damos a usted la más cordial bienvenida y aprovechamos para asumir el compromiso y expresar que asumimos todos los deberes y tareas que nos demanda la construcción de la seguridad humana y la paz, dijo a López Obrador.

“Nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombro con el nuevo gobierno y hacemos un llamado a que todas y todos abracemos este enorme pero hermoso desafío”, agregó.

Finalmente expuso que la paz solo será fruto de la justicia y para lograrla no se puede olvidar la raíz que ocasionó muchos de los problemas de violencia y delincuencia en México y en el estado, como lo es la corrupción política, por lo que atacar la impunidad es también el reto fundamental en este momento histórico.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo en México, puntualizó que es necesaria la unidad y trabajo en equipo, que se requiere la participación de todos y que espera propuestas de estas mesas de trabajo.

El Foro Escucha se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), las mesas de trabajo se desarrollarán hasta las 15:45 horas.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article6396