Llama Javier Corral a diálogo amplio sobre intención de reformas al INE

Considera el Gobernador que es preciso emprender una defensa de los avances democráticos del país y no permitir que no se vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral
Jueves 28 Noviembre 2019
El gobernador Javier Corral Jurado llamó a abrir un diálogo amplio y plural por los distintos actores de la política mexicana, para debatir sobre las reformas que se están impulsando en torno al Instituto Nacional Electoral (INE) y no permitir que se vulnere su autonomía.

Cuestionado al respecto por los medios de comunicación en rueda de prensa, el mandatario estatal consideró que es preciso emprender una defensa de los avances democráticos del país, en un contexto en el que el INE ha demostrado ser una institución consolidada e importante para el arbitraje imparcial de las elecciones en el país.

Coincidió con quienes consideran que la propuesta de una presidencia de tres sí vulnera la autonomía del INE, porque hace depender al presidente del organismo de la voluntad del gobierno en turno, cuando el gobierno federal cuenta con capacidades y mecanismos en materia de presupuesto público y tiene una mayoría muy holgada en la Cámara de Diputados.

“Si se vulnera al INE pues ya estamos en serios problemas y se abriría realmente una etapa de retroceso que sería muy preocupante para el futuro de la democracia, así que reitero mi llamado a todos aquellos que les interesa, se preocupan y están dispuestos a ocuparse del futuro de la democracia en México y su consolidación”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que se trata de que se analice en un diálogo abierto y público cuál es el sentido de las reformas o qué se pretende.

“Hay que echarle la luz a estas iniciativas que yo no las veo en una dirección de fortalecimiento democrático, sino más bien de búsqueda de control político por parte del partido gobernante en el país”, expresó.

Indicó que falta mejorar procesos como la fiscalización de los recursos públicos y privados que llegan a los partidos políticos, tema en el cual dijo, Chihuahua puede colaborar mucho con el propio INE.

Enfatizó que siempre se ha pensado que los integrantes del órgano electoral deben trascender uno o dos sexenios para desfasar del control político los relevos del organismo, como algunos de los aspectos que se deben analizar y debatir.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article13334