Llama Secretaría de Salud a cuidar a personas adultas mayores contra COVID-19

Es preciso redoblar esfuerzos en la Jornada Nacional de Sana Distancia: subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz González
Lunes 23 Marzo 2020
Se debe redoblar el esfuerzo para que la mayoría de las personas que puedan hacerlo, permanezcan en sus hogares y dejar de acudir a lugares concurridos, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, afirmó la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González.

“Necesitamos acentuar estas actividades porque conforme vaya pasando el tiempo cada vez deberán de ser más intensas”, indicó.

Dijo que es preciso dar prioridad en el cuidado a las personas adultas mayores porque pueden ser el grupo que vea más comprometida su salud ante contagio de COVID-19.

Hizo un llamado a los familiares de las personas adultas para evitar que salgan a pagar los servicios o comprar mandado, para no exponerlos innecesariamente.

Ruiz González recomendó una buena alimentación y una buena hidratación y en caso de tener enfermedades como diabetes o hipertensión, cuidar que siempre tomen sus medicamentos, porque eso es lo que los mantendrá fuera de alguna complicación ante este virus.

La directora de Medicina Preventiva señaló que si alguien presenta síntomas respiratorios y reúne las características de haber ido al extranjero o haber estado en contacto con alguien positivo, no debe acudir a los hospitales, sino llamar al 911 y ahí se le dirá lo que procede, porque esos casos aportarán la información para empezar a tomar decisiones de las acciones a tomar.

“Tenemos que decirle la verdad al personal de salud, no tengamos miedo, eso no es algo que deberá de provocar una discriminación, al contrario, con las medidas necesarias de mantenernos en casa de cuidar los demás es más que suficiente para esta lucha contra el COVID-19”, destacó.

La doctora Ruiz comentó que para preservar la salud de las familias es preciso mantener la casa aseada, limpiar las superficies y no mezclar sustancias que no deban de mezclarse con el cloro.

“Por supuesto, las personas enfermas deben mantener su aislamientos a una zona de distancia del resto de las personas para no contagiar a las demás”, agregó.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14879