Llamado al personal de salud en condiciones de laborar, es a ser solidarios: Secretario

No corren mayor riesgo que el resto de la ciudadanía y se debe sustituir a las y los trabajadores que defienden la primera línea de batalla contra el COVID-19 pero ya están muy cansados, explica el titular de la Secretaría de Salud, Eduardo Fernández

Viernes 21 Agosto 2020
-El personal clasificado como vulnerable que se resguarda en casa es de 863 enfermeras, 456 médicos y 342 paramédicos
El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que el llamado a los trabajadores de la Salud que se resguardan en casa en función del Acuerdo del 24 de marzo, es para que sean solidarios con sus compañeros que han dado la pelea en la primera línea de batalla, pero que ya están muy cansados.
Destacó que están hablando de 863 enfermeras, 456 médicos y 342 paramédicos clasificados como vulnerables, pero muchos de los cuales no corren mayores riesgos que el resto de la población, por lo que con todos los cuidados y la seguridad adecuada, pueden volver a laborar.
Al participar en el programa que se transmite diariamente por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado Reporte COVID-19, el secretario señaló que “tenemos evidencia empírica de que no corren un riesgo tan alto, sino similar a la mayor parte de la población”.
El funcionario estatal indicó que el miércoles 19 de agosto compareció ante el Congreso Estatal, donde hubo particular interés de los diputados sobre la solicitud que hizo a través de un oficio para que la gente en estado de vulnerabilidad regrese a trabajar.
“Ha habido una mala interpretación de este oficio. En la prensa dicen que el Secretario de Salud regresa a su trabajo a la gente, no es así; el regreso al trabajo está de acuerdo a normativas que son básicamente dos: la primera sale el 24 de marzo donde se informa y se implementan los lineamientos para el personal esencial y no esencial y el nuevo que señala que deben atender una necesidad real de personal en las áreas de salud”, señaló.
El titular dijo que el acuerdo del 24 de marzo la Secretaría de Salud federal dio una serie de características de lo que en ese momento se pensaba era la gente más vulnerable al COVID-19.
Esas características no han cambiado y son: mujeres embarazadas o en lactancia, personas con obesidad mórbida, hipertensión arterial, diabetes, asma y otras afectaciones crónicas.
“Cuando empezó la pandemia era evidente que la gente que tuviera ese tipo de afecciones era más sujeta de contraer la enfermedad y evidentemente también más posibilidad que no pudiera ser controlada. Sin embargo, conforme pasó el tiempo la evidencia empírica y científica dicen que efectivamente esas personas están en mayor nivel de riesgo, pero ese nivel se establece en función del control y no control que tengan de su padecimiento”, sostuvo.
Dijo que a través de una nueva publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha del 27 de julio, se establecen parámetros para todas esas afecciones, lineamientos que indican que no todos los hipertensos son vulnerables.
“Los más vulnerables son aquellos que tengan una presión arriba de 160/100. En la diabetes igual y en este caso, el nuevo acuerdo dice que las personas vulnerables deben de presentar un examen con hemoglobina glucosilada mayor al 8 por ciento. El primer acuerdo no decía eso, decía diabéticos y todos los diabéticos se fueron a su casa”, destacó Fernández.
Añadió que en el oficio emitido hace unos días, él establece que las personas que están en su casa no trabajando porque fueron consideradas vulnerables en el primer oficio, las cuales no cumplen con las características del nuevo, deben regresar a laborar.
“No quiere decir que no tengan cuidado, que no se puedan contagiar, el mensaje es que no están en riesgo grave y por lo tanto tienen que volver a trabajar”, enfatizó.
En el caso de la Secretaría de Salud, hay mucha gente que están como vulnerables en sus casas, entre ellos 863 enfermeras, 456 médicos y 342 paramédicos, personal médico que se requiere en los hospitales porque se está trabajando a marchas forzadas atendiendo las emergencias que demanda la sociedad.
“Un médico, una enfermera sabe perfectamente la condición de su enfermedad, por eso hice un llamado a que regresen de forma voluntaria, porque no creo que sea necesario hacerles un examen para que inicien labores. Mi llamado a todos esos trabajadores de la salud para que regresen a trabajar, es un llamado de solidaridad con sus compañeros que están trabajando horas extras y que ya muy cansados; a quienes por supuesto se les va hacer un examen para comprobar que no están en riesgo", enfatizó.
Explicó que lo único que les solicita, es apegarse a esta nueva circular, para lo cual, en los próximos días se va a poner a disposición de la sociedad un teléfono para que por vía WhatsApp atiendan sus dudas relativas al tema de la vulnerabilidad.
Mencionó que los nuevos criterios están en la página del Gobierno Federal que tiene sobre el coronavirus, donde se puede consultar quiénes son aptos para regresar a trabajar.