Llamará Alianza Federalista a conciencia del Senado para evitar desaparición de fideicomisos

Señala Gobernador Javier Corral que es la Cámara la encargada de defender el Pacto Federal

Lunes 19 Octubre 2020
El gobernador Javier Corral Jurado anunció que la Alianza Federalista, a la cual está integrado el estado de Chihuahua, llamará a la conciencia de las y los senadores para evitar la desaparición de 109 fideicomisos.
Entrevistado por medios de comunicación durante su visita a Jiménez, dijo que se llevará un pliego de exigencia de rectificación a la desaparición de los fondos que manejan recursos federales y que tienen concurrencia en los Estados.
“Es que la desaparición de estos fideicomisos significaría un agravio, un nuevo agravio al federalismo en México y un golpe a Chihuahua, en cuanto a varios fideicomisos de los que tienen presencia en nuestro estado y que apoyan diversas áreas”, señaló.
Agregó que ahí hay fideicomisos que atienden desde ciencia y tecnología, hasta apoyos deportivos, en materia de salud, el fondo de la Financiera Rural, el Fonden que atiende desastres naturales, en materia de desarrollo social, de seguridad como el Fortaseg que está dentro del presupuesto, pero también desaparecen fideicomisos vinculados con apoyos a defensores de derechos humanos, entre otros.
Señaló que los más afectados son los fondos destinados a ciencia y tecnología y Chihuahua, sólo por lo que se conoce como el fondo mixto de Conacyt, perdería 165 millones de pesos.
“Entonces, por eso vamos a llamar la atención del gobierno de la República a través del Senado, qué es la Cámara que se encarga de defender el Pacto Federal.”, indicó.
Y agregó que los senadores están encargados, de manera prioritaria, de defender a sus estados, “pero hay senadores que defienden más al presidente de la República, que a sus propios estados. Vamos a llamar a todos a responsabilidad y a conciencia”.