Llegó “Recuperando el barrio. Barrio seguro” a colonias más vulnerables en Ciudad Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, certificará a las colonias Insurgentes, Felipe Ángeles, AltaVista, Oasis y Riberas del Bravo Etapas 4 y 8

Viernes 20 Agosto 2021
Este proyecto fue diseñado principalmente para Juárez, “sin embargo hemos estado haciendo algunas modificaciones para adaptarlo también a la Sierra Tarahumara”, destacó García Ruiz

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz, dio a conocer durante el espacio informativo Logros con Valor, que el programa Recuperando el Barrio, Barrio seguro, implementado en Ciudad Juárez ha atendido a la fecha 6 colonias de Ciudad Juárez, logrando la recuperación de espacios que eran vulnerables al crimen y a la violencia.
Destacó que se busca a través de mecanismos policiales, atender la seguridad, a fin de reducir los índices delictivos, con base en tres ejes: Prevención policial, Prevención social y Prevención comunitaria, los cuales son liderados por la SSPE en coordinación con 27 autoridades del Gobierno Estatal y municipal de Ciudad Juárez, así como los sectores privado, público y asociaciones civiles.
Lo anterior, con el propósito de generar una vinculación permanente de la policía y la comunidad, para obtener una seguridad ciudadana, logrando certificarse como un barrio seguro.
Como parte de estas acciones, dijo, se realizaron actividades como mantenimiento de áreas verdes, pintura de murales, limpieza de áreas comunes y estimulación de actividades recreativas, sociales, educativas, deportivas y culturales para favorecer la proximidad, restablecer el tejido social y bajar los índices delictivos,
Mediante dicha estrategia preventiva y multisectorial, dijo, se recobró la confianza de la ciudadanía en la policía, lo que luego derivó en que la propia población, los sectores público y privado, así como diversas asociaciones civiles, se involucraran en materia de recuperación y cuidado de espacios públicos, para generar un ambiente de tranquilidad y paz social.
“Vamos y damos talleres, cursos, capacitaciones, hacemos la recuperación del espacio, y luego les acompañamos con una o un policía de comunidad, de cercanía, que va a ser asignado a ese sector, a esa colonia específicamente, y la colonia va a formar un comité de participación, que tenga como intermediario directo a ése, su policía de barrio”, destacó el funcionario estatal.
“Tenemos que prevenir, aprender a hacer las cosas por mutuo propio, aprender a tomar una cultura de la legalidad que nos permita no cometer delitos, para que ya no sea necesaria la presencia policial tan alta que tenemos”, enfatizó.
Este proyecto metodológico de acercamiento con la sociedad, fue diseñado principalmente para Ciudad Juárez, “sin embargo hemos estado haciendo algunas modificaciones para adaptarlo también a la Sierra Tarahumara”, destacó.
Indicó que se llevó a cabo una especie de feria en el Parque Aventura, para tener un acercamiento entre la comunidad Tarahumara y la Policía de Chihuahua, a donde acudieron cerca d 100 mil personas, motivo por el cual se están preparando a fin de que en el próximo encuentro se tenga el apoyo de más instituciones, ya que en dicha ocasión se vieron rebasados, ya que no se esperaba tanta asistencia.
Comentó que 4 elementos de dicha corporación conocen la lengua ralámuli, lo cual contribuye en esta extensión de las actividades de la SSPE hacia la zona serrana. “Que se sientan no aislados, sino parte del estado, como en realidad lo son, ellos son los originarios de esa zona, y tenemos que atenderlos”.
Al detallar que durante el evento dotaron de lentes a quienes lo requirieron, que fueron patrocinados, subrayó, y se les llevaron servicios médicos, de salud bucal, “pero nos faltó, nos quedamos un poquito cortos”. “Necesitamos acercar más beneficios a esa sierra, les hacen falta muchas cosas”, concluyó, al asegurar que seguirán trabajando en ese esquema.
A partir de su implementación en junio de 2020 a la fecha, hemos intervenido en en 6 colonias, con el apoyo de 193 elementos pertenecientes a las fuerzas policiacas, así como 150 autoridades estatales y municipales de Ciudad Juárez, además del sector privado, público y asociaciones civiles.
En la Fase Uno se aumentaron las labores de investigación e inteligencia, para realizar acciones preventivas que motiven el desarrollo de la comunidad en las colonias Riberas del Bravo Etapas 4 y 8, Oasis, Revolución, Insurgentes, Alta Vista y Felipe Ángeles, en donde se realizaron 7 operativos de prevención y disuasión del delito, recorriendo más de 30 mil kilómetros.
Como resultado de las intervenciones, obtuvimos un total de 72 personas detenidas, asegurando 7 vehículos, 6 armas de fuego, 5 kilogramos de marihuana, y 26 dosis de cristal. Además se realizaron mil 700 consultas de personas, mil 500 consultas vehiculares y 4 cateos.
Como Fase Dos se promueven iniciativas de prevención y proximidad social en materia de desarrollo humano, educación, salud, cultura y deporte, así como generar mayor número de denuncias y lograr así la seguridad ciudadana.
En esta dinámica de coordinación, se crearon 27 alianzas con el Sector Público, Privado y asociaciones civiles, gracias a lo cual se pudieron implementar 51 acciones, beneficiando a 6 mil 200 personas en las 6 colonias intervenidas, se dotó de 46 apoyos económicos a estudiantes de nivel básico y se impartieron 2 proyectos productivos, 4 capacitaciones y 8 sensibilizaciones en el tema de adicciones, así como 20 más en violencia de género, además de la creación de 7 comités de seguridad ciudadana.
Para recuperar espacios, fueron rehabilitados 6 parques, se pintaron 21 bardas, y en colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez, se pintó un mural conmemorativo titulado “La violencia no es un secreto”, además de que se cambiaron murales con temas positivos.
Gracias a este acercamiento policial se registraron 30 denuncias y se abrieron 5 carpetas de investigación,
Para la Fase Tres: se responsabiliza a la ciudadanía de la seguridad, trabajando de la mano con elementos policiacos para mejorar la cohesión social y solidaridad entre vecinas y vecinos, con el apoyo de los 7 comités de Seguridad Ciudadana, y el trabajo conjunto con 112 personas, lo que ha derivado en el incremento de la percepción de seguridad en las colonias: Insurgentes, en un 52.6%; Felipe Ángeles 37.1%; AltaVista 72.8%; Riberas del Bravo Etapa 4 35.7%; Oasis 5.9%; Riberas del Bravo etapa 8 10.3%.
Para continuar con labores de disuasión de los delitos, se hacen recorridos diariamente durante diferentes horas del día, para tener una mayor presencia policial, lo que generó un total de 70 detenciones por diversos delitos.