Lleva “Chihuahua Crece Contigo” 1,350 servicios integrales de salud a colonia Vistas Cerro Grande

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua coordina brigada interinstitucional en zona sur de la capital
Martes 09 Julio 2019
A través del Programa “Chihuahua Crece Contigo” coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social en colaboración con dependencias estatales y organismos descentralizados, arrancó la Brigada de Servicios Integrales de Salud en la colonia Vistas Cerro Grande, ubicada al sur de la capital del estado.

Lo anterior, en respuesta al compromiso del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para ampliar las oportunidades de desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas en condiciones de vulneración, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

La Brigada ejecutó mil 350 servicios integrales de salud para la población de la referida colonia, por medio de instancias como el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv); El DIF estatal; la Jurisdicción Sanitaria No.1; el Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua, y el Seguro Popular.

En cuanto a salud sexual y reproductiva del adolescente, se otorgaron 20 atenciones de orientación-consejería sobre métodos de planificación familiar, así como en materia de derechos sexuales y reproductivos. Además, se informó sobre el VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, a 60 personas que acudieron.

Se atendieron 10 personas en el programa “Salud de la Mujer”, operado por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en detección de Virus de Papiloma Humano, exploraciones de mama y Papanicolaou.

Se aplicaron 51 dosis de vacunas del cuadro básico para niñas y niños menores 5 años, y 20 dosis a adultos contra la fiebre tifoidea, neumococo e influenza estacional.

Se atendió a 25 beneficiarias y beneficiarios en el Circuito de Salud de Actívate, y 30 niñas y niños participaron y aprendieron en el Hospital de Ositos.

También se contó con orientación nutricional dirigida a población en general, que fue aprovechada por 52 personas que recibieron información sobre su peso, talla, porcentaje de grasa y de masa muscular, edad metabólica e índice de masa corporal, así como detección de Diabetes Mellitus y perfil de lípidos.

En cuanto a salud bucal, se realizó un esquema básico de prevención a en beneficio de 21 personas.

El Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia entregó 250 sobres de Vida Suero Oral, así como asesoría para realizar la evaluación de desarrollo infantil, con la entrega de la “Guía Práctica para el Desarrollo de tu Hija e Hijo” a madres y padres interesados.

Por parte del DIF Estatal y el Ichijuv se proporcionaron más de 150 asistencias de orientación y dinámicas a la comunidad infantil, con juegos psicoeducativos y actividades lúdicas, psicomotoras y través del Domo Educativo, en el que se exhibieron documentales sobre la naturaleza y vida animal.

El Programa de Seguridad Vial, efectuó un taller de reacción del organismo ante el consumo de alcohol y su combinación con la conducción de vehículos, así como del uso del simulador de alcoholimetría; y en el caso del Seguro Popular atendió a 21 personas para efecto de afiliación o renovación.

Finalmente, la Brigada de Servicios Integrales de Salud recibió en consulta de medicina general a 74 mujeres, 24 hombres, 14 niñas y 17 niños, de las cuales seis fueron por embarazo y 19 del programa Control del niño sano, además de consultas de odontología, nutrición y optometría, donde se entregaron 25 lentes de manera gratuita y se surtieron 82 recetas de medicamentos.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11503