Lleva Estado Feria de Servicios para Niñas, Adolescentes y Mujeres a Laderas de San Guillermo

Como parte del Plan Emergente para Prevenir y Atender la Violencia de Género, Desarrollo Social e Ichmujeres llevan para optimizar la calidad de vida de las zonas más vulneradas
Domingo 02 Junio 2019
Este sábado se puso en marcha el Plan Emergente para Prevenir y Atender la Violencia de Género a través de la Feria de Servicios para Niñas, Adolescentes y Mujeres, en la colonia Laderas de San Guillermo, del municipio de Aquiles Serdán, que está conurbada a la capital del estado.

Por medio de una estrategia intersecretarial, se instalaron servicios de salud preventiva, asesoría jurídica y psicológica, además de actividades recreativas, desde el centro comunitario de este sector.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social dio a conocer que se convocó a las diversas dependencias para que brindaran atención integral a la población, con especial énfasis en las niñas, adolescentes y mujeres.

“Buscamos llamar a la comunidad a través de estas ferias, para que conozcan los servicios públicos a los que pueden acceder, lo cual surge del Plan Emergente para Prevenir y Atender la Violencia de Género”, explicó.

Señaló que el interés del Gobierno del Estado de Chihuahua por Laderas de San Guillermo, en particular, obedece a que ahí se han detectado altos índices de violencia hacia las mujeres.

A su vez, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, informó que los programas ofrecidos en esta Feria fueron de acompañamiento psicosocial y de prevención a la violencia, además de asesorías, talleres y cine-debate.

También –agregó-,  se acercaron servicios como pruebas de Papanicolaou, detección de diabetes, vacunación, cortes de pelo, condonación de actas de nacimiento y bolsa de trabajo.

“Para facilitar la atención a las mujeres, instalamos también un área lúdica para niñas y niños, así las madres pueden acudir a los módulos de atención mientras dejan a sus hijas e hijos en compañía”, observó.

La directora del Ichmujeres anunció que la próxima Feria de Servicios se instalará en la colonia Riberas de Sacramento, con el objetivo de hacer presencia en zonas identificadas como de alta vulneración.

Por parte de las personas que viven en Laderas de San Guillermo, Gloria Bencomo, de 50 años, compartió que acudió a realizarse una prueba de diabetes, y aprovechó para llevar a sus hijos a recibir un corte de pelo.

“Estos eventos me parecen excelentes y deberían realizarlos más seguido. (Yo) Pediría a otras personas, que se acerquen a estos servicios porque es de mucha ayuda cuando se tienen estos acercamientos a las colonias”, dijo.

Otra asistente, fue la señora Lucía Márquez, de 53 años, quien fue en busca de asesoría jurídica para tomar la custodia de sus tres nietas, de quienes se hace cargo. 

“En esta comunidad buscamos apoyo y seguridad, principalmente del patrullaje en las noches para poder caminar seguras del trabajo a la casa”, expresó.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10949