Lleva Estado a Guachochi obras por más de 170 millones de pesos

En entrevista con la estación de radio La Patrona, durante su gira por Guachochi, destaca Gobernador Javier Corral inversión en materia de infraestructura hidráulica, construcción de puentes y rehabilitación de tramos carreteros para toda la región serrana
Viernes 28 Junio 2019
El gobernador Javier Corral Jurado destacó que en colaboración con los municipios de la zona serrana, se ha logrado hacer importante obra pública como puentes y rehabilitación de espacios públicos y tramos carreteros, además de infraestructura hidráulica para las comunidades más alejadas.

En entrevista con Humberto Bustillos, conductor de la estación radiofónica La Patrona, durante su gira de trabajo por el municipio de Guachochi, destacó que se han reconstruido más de 30 puentes, como el Guamúchil en Batopilas y hay otros por terminar, como el Guayacancito, que será el más grande que se ha realizado, con una inversión de 18 millones de pesos.

“Nosotros tenemos una colaboración importante en los municipios, con niveles de inversión muy importantes”, dijo durante la plática en la que estuvieron presentes además presidentes municipales de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi.
El mandatario estatal señaló que sólo en el municipio de Guachochi, se ha efectuado una inversión de 170 millones de pesos en distintas obras, particularmente en lo que se refiere a redes de distribución de agua, drenaje y cosechas de agua.
Anunció que habrá más obra, como la rehabilitación de la glorieta que da acceso a la cabecera municipal.

Se trata, precisó Javier Corral, de inversiones estatales que proyectan y ejecutan las presidencias municipales, mediante convenios de colaboración y donde no se hace distinción alguna con algún alcalde por su origen partidista.

“Yo los veo como alcaldes de Chihuahua que trabajan por sus comunidades en términos de confianza y vamos a seguir trabajando, haciendo proyectos”, enfatizó el mandatario estatal.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que se han reconstruido varios tramos carreteros y rehabilitado otros que no necesariamente son del ámbito estatal, donde incluso con recursos estatales han tenido que suplir a la Federación, “porque la gente no distingue si una carretera es Estatal, Federal o Municipal”.

Expuso que en municipios como Madera se realizó la reconstrucción total del acceso principal, un tramo de 8 kilómetros en una obra de gran calidad.

“Son de las cosas que hemos podido hacer priorizando las necesidades”, expresó.

El gobernador recordó que además hay otras acciones, como las que forman parte del programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, que solo en Guachochi tiene conformados 14 comités de participación ciudadana, donde los vecinos son los que deciden cuáles son las obras se deben llevar a cabo en la comunidad.

El programa incluye obras de rehabilitación de espacios públicos, como el remozamiento de parques, áreas deportivas para el entretenimiento, el ejercicio físico y la cultura.

Destacó que ha sido mucho el trabajo realizado, aunque se dice que no se ha hecho obra y que no hay inversión, cuando la realidad es que solo durante el segundo año de su mandato sumaron casi 5 mil millones de pesos de inversión en obra pública, pese a las condiciones en que se recibieron las finanzas estatales.

Javier Corral dijo que gracias a la reestructura de la deuda pública cuyo proceso de validación legal está por concluir, para los dos últimos años de su administración tendrá un cierre “a tambor batiente”, con obras de mayor envergadura.

Explicó que con la reestructura de la deuda pública, sumada a los fondos de participación y aportaciones de inversión normal estatal y federal, se contará con aproximadamente 18 mil 500 millones de pesos para inversión en Chihuahua para los siguientes dos años.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11368