Lleva Secretaría de Salud talleres de “Masculinidades y Sexualidad” a adolescentes varones

Viernes 12 Julio 2019

**Se pretende brindar información a jóvenes de 15 a 19 años acerca de los estereotipos y roles de género y su relación con el ejercicio del poder.


Con el objetivo de fomentar la participación activa y responsable de los adolescentes varones que les permita crear un modelo para modificar el ejercicio de la masculinidad tradicional y con ello cuestionar las inequidades de género y construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad, especialmente en el ámbito de la sexualidad, se implementó el programa “Masculinidades y Sexualidad”.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través de la subdirección de Salud Reproductiva, inició los trabajos desde mayo del presente año a través de talleres y pláticas dirigidas a jóvenes de 15 a 19 años de edad del estado de Chihuahua, en los cuales se plantean temas para crear conciencia acerca de los estereotipos y roles de género y su relación con el ejercicio del poder.

En nuestro país la mayoría de las acciones integrales encaminadas a disminuir el embarazo en adolescentes han sido destinadas para las mujeres, lo cual es de suma importancia pues son quienes transitan por el proceso de gestación con sus implicaciones y en especial porque son quienes se enfrentan a diversas problemáticas.

Sin embargo también se deben cuestionar las creencias, ideas y el papel de los varones adolescentes, pues la mayoría de las acciones, lo reduce a un rol secundario en el proceso reproductivo, lo que evita  que se corresponsabilice en dicho proceso.

Dichos talleres son divididos en 15 sesiones, donde se manejan diversos temas con una metodología lúdica y reflexiva, como: sexualidad humana, derechos sexuales y reproductivos para adolescentes, paternidades responsables, análisis de la  socialización de la masculinidad, roles y estereotipos de género, consentimiento, violencia sexual y construcción de nuevas masculinidades.

A su vez, se busca se trabaja con temas para incidir en la toma de decisiones relacionadas a su vida sexual y reproductiva que les permita evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.
En lo que va del año, se han presentado 4 mil 812 nacimientos vivos en adolescentes de 10 a 19 años de edad en el estado, de los cuales 4 mil 645 son de 15 a 19 años y 169 de 10 a 14 años de edad, este último dato pudiera ser un indicador significativo de violencia sexual.
Al momento se ha trabajado con tres escuelas: la secundaria federal N° 8, el CTIS 86 en  Chihuahua y CBTIS 128 en Cd. Juárez con un aproximado de 75 adolescentes, proyectando la incorporación de 9 escuelas, con un alcance esperado de 200 adolescentes aproximadamente en lo que resta del año.