Llevan arte y cultura a hospitales de Chihuahua, con payasos y cuentacuentos

l Programa de Animación Artística en Centros Hospitalarios se realiza en Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Parral y Ojinaga durante noviembre y diciembre
Miércoles 14 Noviembre 2018
Con el objetivo de intervenir espacios hospitalarios por medio de presentaciones artísticas, y con ello contribuir a que la estancia de sus pacientes sea más amable e incluyente, la Secretaría de Cultura implementó el Programa de Animación Artística en Centros Hospitalarios, que se lleva a cabo durante noviembre y diciembre en siete municipios del Estado.

Las actividades de este proyecto, que se realiza a través de la División de Atención a Públicos Específicos, comenzaron a partir de noviembre, e incluyen presentaciones en nosocomios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Parral y Ojinaga.

Irma Lucila Loya, mejor conocida como la cuentacuentos “Nanahuitzil” (mamá colibrí en lengua Náhuatl), combina costumbres indígenas de varios pueblos originarios y hace un homenaje a la tradición de la narración oral (origen del cuentacuentos), con su espectáculo “Cuentos para sanar”, que recientemente se presentó ante niñas y niños internados en el Hospital Infantil de Especialidades.

“La salud tiene mucho que ver con las emociones de las personas, tratamos de aportar una medicina emocional para que se sientan mejor y dejen un poco de la carga que traen sobre ellos”, mencionó.

Esta iniciativa propone a la cultura y a las artes como elementos que brinden alternativas, tanto para la expresión, como para el esparcimiento, lo cual es de especial beneficio si estas se aplican para favorecer a grupos vulnerables de la población.

El pasado mes de julio, la Secretaría de Cultura lanzó una convocatoria para que artistas locales de las disciplinas de clown, cuentacuentos y música, remitieran sus propuestas de ambientación en hospitales, presentaciones artísticas en piso, o interpretaciones musicales, de donde fueron seleccionados los participantes que integran el programa.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8090