Logra Estado reducir en 50% la tasa de interés para 28 mmdp de la deuda pública

En el proceso de reestructuración, se obtuvo una tasa ponderada del 0.56%; con esa reducción, se obtendrán ahorros en pago de intereses a la banca y a tenedores de bonos bursátiles, para poder destinar esos recursos a ejecución de un plan de obras.
Jueves 28 Marzo 2019
La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado logró reducir a la mitad el costo de la deuda pública de Chihuahua, al reestructurar 28 mil millones de pesos mediante la asignación de nuevos créditos a siete instituciones bancarias, las cuales ofrecieron sobre tasa ponderada de 0.56%.

La asignación se hizo en los términos que se habían marcado en la convocatoria pública para refinanciar los pasivos financieros, con base en las propuestas que ocho bancos presentaron el miércoles 27 de marzo, de entre las cuales se eligieron a las que ofrecieron las sobre tasas y las condiciones más competitivas para el estado, informó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, al dar inicio a la sesión.

La suma reestructurada se colocó en 11 créditos otorgados por siete instituciones financieras.

De la suma total, Banobras, institución de banca de desarrollo, dependiente del Gobierno Federal, aportó tres créditos por un total de 14 mil 416 millones 500 mil pesos; BBVA Bancomer, dos, por un total de 4 mil 852 millones 528 mil pesos; Santander, con tres créditos, por 5,000 mdp; Banco del Bajío con 1,500 mdp, y Multiva con 1,740 mdp, completan el total de 28 mil 9 millones de pesos de deuda contratada en la anterior administración.

Al término de la ceremonia, el funcionario informó a los presentes que la  firma de los contratos se llevará a cabo una vez que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la acción de inconstitucionalidad  31/19 promovida por diputados del Congreso del Estado que votaron en contra de la reestructuración.

El funcionario calificó de “excelente” el resultado del proceso, ya que se obtuvo una sobretasa ponderada de 0.56%, mientras que, la que se paga actualmente es del 1.26%. 

Con esa reducción, el Gobierno del Estado podrá obtener ahorros en pago de intereses a la banca y a tenedores de bonos bursátiles, para poder destinar esos recursos a ejecución de un plan de obras que dará a conocer posteriormente el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

El proceso se llevó a cabo este 28 de marzo, en el salón “Miguel Hidalgo” del Palacio de Gobierno, en presencia de representantes de los bancos participantes y de funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

El proceso se llevó a cabo en apego al decreto número LXVI/AUOBF/0227/2018 I P.O. aprobado por el Congreso del Estado, con votación de mayoría calificada, en el cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para que celebre los actos para reestructurar y/o refinanciamiento de la deuda pública directa, indirecta y contingente a su cargo, que suma más de 49 mil mdp. 


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9902